Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Oceana ha presentado su propuesta de moratoria a la pesca de arrastre en el Congreso

Con la medida buscan proteger las especies de las profundidades de las aguas internacionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 noviembre de 2004
La organización ecologista Oceana ha presentado una propuesta de moratoria a la pesca de arrastre de fondo en el Congreso de los diputados. Con el conjunto de medidas prende proteger los valores naturales y las especies marinas de las profundidades de las aguas internacionales.

El 16 de noviembre la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que no se apoyaba la adopción de la moratoria propuesta por una coalición de ONG, en parte por la oposición de España, que despliega una gran flota que realizó el 40% de las capturas mediante pesca de arrastre en alta mar en 2001.

Oceana ha comunicado que la decisión de España fue clave y que si hubiera sido distinta "habría salvado de la destrucción a los frágiles hábitats abisales presentes en las aguas internacionales". Por ello trabaja para que se adopten acuerdos internacionales al respecto con vistas a la Asamblea General del próximo año.

El coordinador de Oceana y biólogo marino, Antoni Font, ha declarado que haber acudido al Congreso "ha sido una oportunidad extraordinaria para contactar con los legisladores españoles, transmitirles nuestras preocupaciones y responder a sus cuestiones". Por su parte, los parlamentarios se han comprometido a estudiar "en detalle" la propuesta y eventualmente proceder a las iniciativas parlamentarias que consideren oportunas.

La organización ecologista ha asegurado que ayudará a ambas comisiones aportando los conocimientos científicos que requieran. Esta reunión sigue la línea de la mantenida ayer en Bruselas entre Oceana y el responsable del área Política de la Eurocámara en Bruselas, Julie Cator, para hacerles llegar su último informe sobre contaminación crónica en el mar por hidrocarburos.

Explicación en el Congreso

Para acudir al Congreso, los ecologistas mandaron una carta a los parlamentarios de las Comisiones de Pesca y Medio Ambiente, planteándoles el alcance del problema y la posible solución. En ella instaban al Gobierno a que les permitiera acudir al Congreso para explicar el problema más detalladamente.

Se trata de la primera ocasión en que los presidentes de las comisiones de Agricultura y Pesca, José Pliego, del PSOE, y Medio Ambiente, Joan Puigcercós, de ERC, reciben de esta forma a una ONG.

Para comprender la explicación, parlamentarios de los diferentes grupos políticos han recibido un dossier de documentos elaborado por la esta coalición para la conservación de los fondos marinos y han podido conocer, a través de la exposición de Font los detalles.

Para el director de Oceana en Europa, Xavier Pastor, se trata de una oportunidad que no hay que dejar escapar, ya que con esta moratoria, "toda la humanidad saldrá ganando", porque "estamos hablando del bien colectivo más extenso del planeta".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones