Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Químicos de la Universidad de Gerona sintetizan la molécula que convierte el agua en oxígeno

Este avance tiene gran interés para poder desarrollar nuevas fuentes de energía renovables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 junio de 2004
El grupo de investigación de Catálisis y Bioinorgánica del departamento de Química de la Universidad de Gerona (UdG), dirigido por el doctor Antoni Llobet, ha conseguido sintetizar un nuevo complejo de rutenio que cataliza la conversión de agua en oxígeno molecular. Esta reacción, que tiene lugar de forma natural en las plantas, tiene un gran interés para poder desarrollar nuevas fuentes de energía renovables.

Muchos investigadores han intentado modelizar en el laboratorio la oxidación del agua para obtener oxígeno molecular, que de forma natural se hace en las plantas mediante un tetrámero de manganeso, pero por ahora no ha habido éxito.

En esta contribución científica, los investigadores de la UdG, con el apoyo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto Catalán de Investigación Química de Tarragona, han sintetizado en el laboratorio un compuesto muy prometedor que contiene dos átomos de rutenio, y que convierte agua en oxígeno a una velocidad mucho más alta que otros complejos de rutenio encontrados anteriormente.

Hasta ahora, los compuestos que se habían sintetizado contenían grupos Rutenio-Oxígeno-Rutenio que pueden rotar, mientras que el nuevo complejo sintetizado en la UdG forma grupos Rutenio-Oxígeno orientados estratégicamente de tal forma que ayudan a incrementar espectacularmente la actividad del mismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones