Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Siete provincias se encuentran en alerta por la ola de calor africano

Aconsejan extremar las precauciones frente a los riesgos del sol y vigilar la alimentación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 agosto de 2008
La llegada de una masa de aire africano seguirá disparando los termómetros en los próximos días, sobre todo en la mitad sur de la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Protección Civil han decretado alerta "naranja" (riesgo importante) en siete provincias: Jaén, Córdoba, Sevilla, Toledo, Ciudad Real, Madrid y Zaragoza.

Img olacalor
Imagen: CONSUMER EROSKI

Según los meteorólogos, el aire africano recorrerá todo el país, comenzando por el sur, que durante esta semana verá como sus termómetros alcanzan y superan, en algunos casos, los 40 grados. Ante esta situación, los expertos aconsejan extremar las precauciones frente a los riesgos del sol y vigilar la alimentación, ya que el calor contribuye a la aparición de bacterias en los alimentos.

En cualquier caso, el calor no llegará a los extremos alcanzados hace cinco años. Se librarán de las altas temperaturas el Cantábrico y Galicia. También la costa catalana y Levante, ya que están "ventiladas" por el aire mediterráneo, según dijo el jefe del Área de Predicción Operativa de Aemet, Ángel Alcázar, quien reconoció también que las mínimas van a ser más altas de lo habitual. Así, Almería tendrá una mínima de 26 grados, y Valencia y Barcelona de 25.

Los restos del frente de aire africano se notarán en áreas de la meseta de Ávila, Zamora y Salamanca, con valores por encima de los 34 grados. Alcázar destacó que el miércoles empezará a entrar por la comunidad gallega un frente "no muy activo" que tardará "hasta el viernes en barrer toda la Península".

Consejos para evitar el calor

En la campaña “Combatir el calor está en tus manos”, el Ministerio de Sanidad recomienda:

– Beber frecuentemente agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, el café y el té.

– Refrescarse con una ducha o, simplemente, mojarse.

– Realizar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

– En el exterior protegerse del sol: buscar la sombra, cubrirse la cabeza, usar ropa ligera y de color claro y un calzado fresco, cómodo y que transpire.

– Cuidar la piel con protectores solares adecuados y utilizar gafas con filtros ultravioleta.

– Reducir las actividades físicas intensas al aire libre y durante las horas más calurosas y, en su caso, extremar las precauciones.

– En casa, bajar las persianas cuando el sol incida directamente sobre las ventanas y no abrirlas cuando la temperatura exterior sea alta.

– Refrescar el ambiente con ventiladores y sistemas de refrigeración, siempre con un uso racional de los mismos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones