Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Suiza presenta un sistema de vigilancia de calidad de las aguas que utiliza pulgas sensibles a la presencia de contaminantes

Estos pequeños crustáceos resultan más sensibles a las variaciones mínimas que los sistemas electrónicos de detección

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006
Faltan pocos días para que comience en México el IV Foro Mundial del Agua, previsto entre el 16 y el 22 de marzo. En este encuentro se debatirá, entre otras cuestiones, la contaminación de las fuentes hídricas. Con relación a este asunto, Suiza presentó un nuevo sistema de vigilancia de las aguas. Se trata de unas pequeñas pulgas de agua que vigilan a partir de ahora la calidad del agua potable que beben cada día los cientos de miles de habitantes de la ciudad de Zúrich, la más poblada de este país, y de otros 67 municipios suizos.

Las llamadas pulgas de agua, unos pequeños crustáceos de agua dulce con forma de lenteja y de nombre científico "daphnia", permiten detectar de manera más segura la presencia de productos tóxicos. Esos pequeños crustáceos de agua dulce son "mucho más sensibles" a la presencia de materias contaminantes y a sus variaciones mínimas que los sistemas electrónicos de detección, según señalaron los servicios industriales de Zúrich.

Los servicios industriales de Zúrich colocaron las "daphnia" en varias instalaciones provistas de un sistema que registra sus movimientos y así determina los niveles de concentración de productos peligrosos. Los crustáceos "reaccionan de manera inmediata a la presencia de pequeñas cantidades de sustancias tóxicas", explicaron los expertos.

Gracias a este sistema, totalmente novedoso en Suiza, será posible controlar y alertar sobre eventuales concentraciones de contaminantes en las aguas subterráneas y en las de los lagos Lengg y Moos, que suministran de agua potable a los citados municipios. A pesar de ello, y con el objetivo de "garantizar al consumidor una seguridad y calidad máxima", seguirán contando con los tradicionales mecanismos de medición electrónicos.

Etiquetas:

aguas calidad pulgas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones