Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Termina la operación de extracción del fuel del “Prestige” con la llegada al puerto de Vigo del buque “Polar Prince”

El proyecto de vaciado del petrolero hundido ha sido un éxito pese a las dificultades que entrañaba

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 octubre de 2004
Con la llegada del buque "Polar Prince" al puerto de Vigo esta pasada medianoche, se ha puesto punto final a la operación de extracción del fuel que quedaba en el pecio del "Prestige", hundido frente a las costas de Galicia. En estos momentos se está procediendo a la desmovilización de todo el operativo implicado y, una vez preparado y limpio, el "Polar Prince" abandonará la ciudad pontevedresa.

Éste fue el barco contratado para liderar las operaciones. Desde él se manejaban los robots del operativo, que han sido pieza clave en el desarrollo del plan de extracción.

Junto a él participaron en la operación el buque tanque "Odín", que se encargó de almacenar todo el fuel procedente del "Prestige" y de su traslado a tierra, y los remolcadores "Esvagt Observer", "Golfo de Siam", "Sertosa 14" y "Punta Tarifa", que se responsabilizaron de la seguridad y del traslado de las bolsas lanzadera a la zona del hundimiento.

Proyecto único

Las operaciones marinas comenzaron el pasado mes de mayo y se han desarrollado con normalidad durante estos meses, a pesar de las dificultades que implicaban (el "Prestige" se encuentra a más de 3.000 metros de profundidad).

La finalización de los trabajos supone el éxito de un operativo que no se había planteado antes, ya que nunca se había podido trabajar a dicha profundidad. En este sentido, el reto tecnológico ha sido superado ampliamente.

En total, se han extraído del pecio de proa del "Prestige" 13.600 toneladas de fuel mediante el sistema de bolsas lanzadera. Finalmente se aplicó un sistema de biorremediación para eliminar el hidrocarburo restante (el que había quedado en las pareces del tanque).

En este proyecto han participado el Ministerio de la Presidencia, que ha coordinado el mismo; el de Fomento, que ha financiado su desarrollo; el de Educación y Ciencia, que se ha ocupado del seguimiento técnico, y la petrolera Repsol, que ha sido la encargada de la dirección técnica de las operaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones