Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un equipo de 41 buceadores analiza la contaminación del “Prestige” en los fondos marinos

El Gobierno calcula que la catástrofe tendrá un coste superior a los mil millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 enero de 2003
La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un plan para evaluar la incidencia del vertido del petrolero "Prestige" sobre los fondos marinos, en el que participa un equipo de 41 submarinistas adscritos a distintos cuerpos y entidades, desde la Armada y la Guardia Civil hasta la Federación de Actividades Subacuáticas.

Los buceadores han emprendido ya un programa de 308 inmersiones en 77 puntos, empezando por los terrenos subacuáticos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Estas inspecciones se complementarán con estudios de la línea costera, el agua -a partir de muestras recogidas en 38 estaciones oceanográficas-, los organismos vivos e incluso las artes de pesca.

El plan se desarrollará de forma paralela a otros que ya están en curso, como las catas en 246 playas "aparentemente limpias" que practica el Ministerio de Medio Ambiente. En los primeros 50 arenales, las prospecciones a un metro de profundidad no han revelado la presencia de combustible enterrado.

Coste de 1.000 millones

Por otra parte, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, calculó ayer que la compensación de los daños ocasionados por el "Prestige" costará "al menos" 1.000 millones de euros entre 2002 y 2003. Unos gastos que no incluyen la solución definitiva del fuel que alberga el petrolero en su pecio.

Montoro aclaró a la comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados que la mitad de ese presupuesto se centrará en la lucha contra la contaminación del mar, la recogida y el tratamiento de combustible flotante, el reconocimiento aéreo y marítimo, los convenios con las cofradías de pescadores para la limpieza de zonas con dificultades de acceso y la reparación de las grietas del buque hundido.

De la mitad restante, 350 millones se dedicarán a la recuperación ambiental del litoral, la creación de equipos de información, asesoramiento técnico y biológico y recuperación ambiental; otros 75 millones para la rehabilitación de las Islas Atlánticas y los 75 restantes para acciones complementarias. El responsable de Hacienda subrayó que la situación "saneada" de las cuentas públicas permite destinar ayudas y afirmó que "no hay límite" para paliar los efectos del vertido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones