Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un estudio de WWF alerta de las consecuencias del calentamiento global en la cuenca mediterránea

Entre los perjuicios, aumento del calor, falta de agua, daños en la agricultura y descenso del turismo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 julio de 2005
Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dado a conocer esta semana en Roma advierte de que las principales repercusiones que vivirá la cuenca del Mediterráneo a causa del calentamiento global serán un aumento de calor, sequías, incendios, escasez de agua, perjuicios a la agricultura y un descenso del turismo.

El calentamiento global, que afecta de manera acuciante al Mediterráneo, conllevará un incremento de dos grados si no se toman medidas para evitarlo, según ésta investigación basada en un modelo climático global computerizado centrado en el periodo de 2031 al 2060.

Las conclusiones más relevantes, según una de las autoras del estudio, Tina Tin, son "un verano más caluroso, una intensificación de las sequías, un mayor riesgo de incendio y la desaparición de plantas y especies de pájaros". En territorios como el interior de España, el norte de Italia, Turquía, los Balcanes y parte del Magreb, las temperaturas pueden aumentar hasta en cinco grados. Además habrá una proliferación de las olas de calor, con lo que "los veranos mediterráneos podrán superar un periodo de seis semanas con temperaturas extremas, en torno a los cincuenta grados" recalcó con preocupación Tin.

Las precipitaciones también se verán modificadas, en este sentido, el estudio revela un aumento de la sequía sobre todo en España, Italia y Turquía. España, junto a Argelia y El Líbano, son los países que, posiblemente, verán disminuidos de una manera más drástica sus recursos hídricos, con un descenso de entre un 5% y un 14%.

En uno de los mapas del estudio se evidencia que las Comunidad de Valencia (este español) y la de Castilla-La Mancha (centro de España) serán dos de las más castigadas. El estudio señala que el riesgo de incendio aumentará, a la vez que la agricultura se verá afectada de manera negativa.

Actualmente las costas del Mediterráneo atraen al 30% del turismo mundial, pero la organización ecologista advierte que este hecho puede cambiar ya que el cambio climático incidirá también, en este sector. Si las previsiones se cumplen, y las temperaturas aumentan dos grados, en el 2025 habrá un descenso de entre el 5% y el 25% de turistas en la cuenca mediterránea, según un estudio de la Universidad de Hamburgo (Alemania).

Para evitar estas conclusiones, la directora de la campaña de WWF "Clima global", Jennifer Morgan, subrayó la importancia de las actuaciones en materia de medio ambiente en los próximos diez años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones