Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un glaciar de Groenlandia se mueve 14 kilómetros al año debido al cambio climático

Cualquier cambio en la velocidad de los glaciares es de gran importancia en términos de subida de nivel del mar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 julio de 2005

Las medidas fueron hechas usando la metodología GPS de alta precisión. Los resultados se compararon con medidas tomadas a través de imágenes de satélite y revelaron que la velocidad del glaciar era en el año 1996 de cinco kilómetros por año. Además, el Kangerdlugssuaq retrocedió inesperadamente aproximadamente cinco kilómetros desde 2001, después de haberse mantenido en una situación estable en los 40 años anteriores.

Este glaciar transporta el hielo desde el corazón de Groenlandia al océano y los icebergs que descarga contribuyen a la subida de nivel del mar. El Kangerdlugssuaq transporta o "descarga" únicamente el 4% del hielo de la capa helada de Groenlandia, y cualquier cambio en la velocidad de estos glaciares es de una enorme importancia en términos de subida de nivel del mar. "Es un descubrimiento dramático", dijo Gordon Hamilton, quien realizó las mediciones. "Nos preocupa enormemente los efectos del cambio climático sobre éste y otros glaciares similares", añadió.

"Estos nuevos resultados nos indican que las pérdidas en la capa helada de Groenlandia, a no ser que sean equilibradas por un aumento equivalente en las nevadas, pueden ser mayores y más rápidas que las estimadas hasta ahora", explicó Hamilton. "Como el calentamiento tiende a aumentar en el norte, los glaciares en las latitudes más altas de Groenlandia también podrían responder de la misma manera que el Kangerdlugssuaq, lo que podría tener serias implicaciones sobre la cuantía de la subida del nivel del mar".

La capa helada de Groenlandia se podría fundir si el calentamiento en la región alcanza aproximadamente los tres grados centígrados. Si esto ocurriera, el nivel del mar se elevaría unos siete metros dentro de unos miles de años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto