Investigadores valencianos han desarrollado un avanzado dispositivo que ayuda a optimizar el funcionamiento de las depuradoras. Gracias a él, estas plantas podrán obtener agua de mayor calidad con un menor consumo de energía, aseguran los científicos, del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de Valencia (UV).
A diferencia de los equipos existentes actualmente en el mercado, el nuevo dispositivo, que forma parte de los resultados de un proyecto de I+D+i financiado por la Generalitat Valenciana, permite calibrar los parámetros de mayor influencia en los modelos de fangos activados para la eliminación biológica de nitrógeno y fósforo de las aguas residuales, asegura la UPV en una nota.
«Si entra un tóxico, gracias a este equipo, se podrá detectar enseguida, con lo que se garantiza un mejor funcionamiento y un aprovechamiento óptimo de la depuradora», explicó Josep Ribes, uno de los investigadores del proyecto.
Seguimiento automatizado
El objetivo que se persigue actualmente en la explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales es, sobre todo, el cumplimiento de los límites de vertido marcados por la legislación, pero también es importante la minimización del consumo de energía, según apuntaron los investigadores. Todo ello implica el correcto diseño de las depuradoras actuales y, en muchos casos, el incremento del rendimiento de muchas otras ya construidas para adaptarlas a las necesidades actuales.
«Con este nuevo dispositivo se puede hacer un seguimiento continuo del proceso biológico de la depuradora de forma altamente automatizada, pudiendo controlar todo el sistema con un menor coste, tanto económico como energético», señaló Francisca García Usach, investigadora del IIAMA.