Un pesquero captura en el litoral asturiano un calamar gigante de 104 kilos de peso

Es el segundo ejemplar de esta especie más grande hallado hasta la fecha en aguas españolas
Por mediatrader 17 de diciembre de 2003

El barco pesquero «Peña la Deva», con base en Avilés (Asturias), ha capturado un calamar gigante vivo de 104 kilogramos de peso, el segundo ejemplar de esta especie más grande hallado hasta la fecha en aguas españolas, según informó la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA). El ejemplar, capturado con artes de arrastre en el caladero de «El Agudo», a unas 20 millas al noroeste de Gijón, es una hembra de la especie «Taningia danae», que suelen ser hasta cinco veces más grandes que los machos.

Tras su captura, el cefalópodo murió y posteriormente fue trasladado a las dependencias del CEPESMA, en la localidad asturiana de Luarca, donde se procederá a su estudio, junto con el de otros cinco calamares gigantes que allí se encuentran. Entre las particularidades del calamar gigante, una de las especies animales menos conocidas y enigmáticas, destaca su crecimiento ilimitado, a un ritmo de un centímetro diario, y que las hembras, de las que sólo se han hallado ejemplares jóvenes, son capaces de poner entre 9 y 10 millones de huevos a lo largo de su vida.

Esta especie, que no ha sido vista nunca en su hábitat natural (entre 3.000 y 4.000 metros de profundidad), tiene tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado.