Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una estudiante china descubre un gusano que podría resolver el problema de la contaminación causada por los plásticos

Este invertebrado posee una enzima capaz de digerir el plástico, un material que no es biodegradable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 diciembre de 2003
Una estudiante china de 18 años ha descubierto un gusano que podría resolver el grave problema de la contaminación originada por los plásticos. Chen Zhongguang ha llegado a la conclusión de que los gusanos amarillos poseen una enzima especial que digiere el plástico, un material que al no ser biodegradable causa graves problemas medioambientales.

La estudiante, que cursa tercero de secundaria en un instituto de Xian, capital provincial de Shaanxi (centro de China), observó el año pasado pequeños mordiscos en la espuma de la caja donde guardaba los gusanos para alimentar a sus pájaros.

Con la ayuda de su padre, un profesor de biología, separó los gusanos en dos grupos: a uno lo alimentó sólo con espuma y al otro con hojas y trigo. Chen vio que los gusanos que se alimentaban de espuma engordaban más y sus deposiciones, muy parecidas a las del otro grupo, contenían restos plásticos, señal de que habían digerido bien la espuma.

Tras un año de análisis y trabajo de laboratorio, la estudiante ha concluido que estos gusanos poseen cierta enzima capaz de digerir el plástico, un material que no se degrada por la acción de los microorganismos y que permanece intacto durante cientos de años.

Este hallazgo podría aplicarse para degradar los desechos de los productos y derivados del plástico, que ahora se acumulan, reciclan o queman, lo cual produce aún mayores problemas ambientales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones