Una novedosa máquina consigue recoger chapapote en alta mar

El aparato también podría utilizarse para atrapar medusas y devolverlas al mar como alimento para los peces
Por EROSKI Consumer 24 de agosto de 2010

El granadino Miguel Barranco ha inventado un sistema que posibilita la recogida de chapapote en alta mar, lo que facilitaría la limpieza de vertidos y evitaría la extensión de los residuos petrolíferos a zonas costeras. Está formada por un tubo compuesto por un tornillo que captura la materia sólida y expulsa el agua. El autor asegura que el sistema también podría aplicarse en la captura de medusas que, una vez descuartizadas por el invento, podrían devolverse al mar como alimento para los peces o envasarse.

Cada aparato tiene la capacidad de absorber un litro de chapapote por segundo y su diseño, a través de una bomba y un pequeño motor hidráulico, le permite un funcionamiento continuo, las 24 horas del día. Según ha explicado Barranco, el fuel recogido puede almacenarse en sacos de rafia para su posterior traslado y reciclaje en tierra firme. Además, tiene unas dimensiones muy reducidas que podrían convertirlo en parte del equipamiento de cualquier barco.

«El beneficio del invento es muy grande en comparación con los daños medioambientales y económicos que causan los vertidos», asegura el granadino. En su opinión, el uso de maquinaria de este tipo hubiera evitado desastres ecológicos como el sufrido en las costas gallegas por el Prestige en 2002, o los recientes en el Golfo de México y China.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube