Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Una nueva planta de biomasa en Málaga transformará en electricidad los residuos de aceituna

Esta iniciativa resuelve el problema medioambiental de la eliminación de desechos de la oliva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 agosto de 2002
img_aceitunasp
La empresa andaluza BECOSA construirá en la localidad malagueña de Fuente de Piedra una planta de biomasa que permitirá aprovechar el poder calorífico del orujillo de la aceituna como fuente de generación eléctrica. Esto posibilitará al mismo tiempo solucionar el problema medioambiental de la eliminación de los residuos de la aceituna, según explicó Manuel Pimentel, presidente de BECOSA. Esta planta es la segunda de la provincia de Málaga -la primera se construyó en Villanueva de Algaidas- que permite el aprovechamiento energético del hueso de la aceituna.

Las instalaciones estarán listas dentro de dos años para producir siete megavatios de energía, o lo que es lo mismo, el equivalente a las necesidades energéticas de una población de entre 8.000 y 10.000 habitantes.

Además de esta planta de producción eléctrica, se está concluyendo una primera planta de secado de alperujo, de donde se extrae el orujillo que posteriormente se quema para producir energía, que estará lista en dos meses.

Estos proyectos, según sus promotores, culminan las actuaciones de mejora energética y medioambiental iniciadas mediante acuerdos con la Sociedad Orujera Interprovincial. En Andalucía se producen anualmente unas 3.200.000 toneladas de alperujo y la nueva planta procesará anualmente 52.300 toneladas de orujillo, supondrá la creación de doce puestos de trabajo directos y diez indirectos, más los 45 que se precisarán para su construcción.

BECOSA promociona otras instalaciones de energías renovables, como diez parques eólicos y varias plantas de biomasa, ya que se dedica a construir y explotar plantas de energía renovable y al aprovechamiento de residuos y las inversiones que tiene proyectadas o realizadas a corto y medio plazo suponen 540,91 millones de euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones