Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Varios municipios andaluces sufren ya restricciones de agua o tienen que recurrir a camiones cisterna

Los efectos de la sequía se notan principalmente en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Huelva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 4 septiembre de 2005
Los efectos de la falta de agua en Andalucía se están dejando notar principalmente en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Huelva, en las que varios municipios están ya sufriendo restricciones de agua o se abastecen con camiones cisterna de otras localidades.

En la Sierra de Cádiz, municipios como Villaluenga del Rosario o Benaocaz tienen que ser abastecidos de agua mediante camiones cisternas provenientes de El Bosque, y durante el verano han sufrido cortes intermitentes en el suministro, mientras que otros municipios de la provincia se nutren del agua del pantano de Grazalema, que está "bajo mínimos", según informaron fuentes de estos ayuntamientos. En Algeciras, unos 1.500 vecinos de la barriada de Pelayo sufrirán restricciones de agua desde las 12 hasta la 6 de la madrugada, debido a la sequía que afecta a los acuíferos de los que se abastece la zona.

En la provincia de Granada, el descenso experimentado en la balsa de Torvizcón que suministra el agua a nueve municipios de la Contraviesa y de la Costa oriental provocará importantes restricciones en esa zona a partir de la próxima semana, mientras que desde el día 1 permanece cortada en duchas y fuentes municipales.

Tres municipios de la provincia de Málaga -Villanueva del Rosario, Humilladero y Almogía- tienen actualmente restricciones de agua para reducir el consumo, de un total de nueve que han sufrido cortes de suministro este verano a causa de la sequía, según los datos recabados en la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga.

En la provincia de Huelva, la falta de lluvias se deja notar también en la comarca de la Sierra, en la que se encuentran los tres municipios que en la actualidad están sufriendo las mayores restricciones de agua: Hinojales, cuyos habitantes llevan alrededor de dos meses con tan sólo dos horas de suministro de agua diarios, Arroyomolinos de León y Encinasola.

El responsable de la Federación de Regantes de Almería, Fernando Rubio, dijo que el abastecimiento de agua para consumo humano y regadío "está garantizado al cien por cien hasta el mes septiembre" en la provincia almeriense, aunque declaró que, a partir de esa fecha, la posibilidad de sufrir restricciones "es una incógnita".

En Sevilla, las reservas de los embalses se encuentran en estos momentos al 63% de su capacidad, lo que significa que tiene agua para dos años, por lo que no se plantean "ningún tipo de restricción de las empresas que trabajan en la provincia, ya que los criterios son los mismos para todos", informaron fuentes de Emasesa.

Jaén es la provincia que proporcionalmente acumula menos agua, con un 30,93% frente al 68,72 % al que se encontraban de media el pasado año. Sin embargo, aunque todos los ayuntamientos coinciden en destacar en que se encuentran en una situación "mala" o "difícil", los cortes de agua y las medidas restrictivas aún no son una constante en la provincia.

En Córdoba tampoco se prevén cortes de agua, aunque el poco caudal del Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa ha originado malos olores en el Paseo de la Ribera por el que discurre el río en el centro de la ciudad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones