Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Alertan del riesgo de lesiones medulares por caídas de “quads”

El Hospital de Parapléjicos de Toledo ha registrado en lo que va de año siete ingresos por accidentes de estos vehículos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 septiembre de 2005

Desde el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, referente estatal en el tratamiento de lesiones medulares, advierten de que si hasta ahora la mitad de ingresos en el centro se debían a los derivados de accidentes de motocicleta y coche, a ellos ahora se suman los de "quads". En lo que va de año se han registrado siete ingresos por lesión medular como consecuencia de caídas en este tipo de vehículos todoterreno de cuatro ruedas. Todos los afectados son varones, de entre 18 y 42 años, y con resultado de paraplejia o tetraplejia.

Los "quads" pueden ofrecer al usuario "no experimentado una falsa sensación de seguridad, en cuanto a la percepción de equilibrio y estabilidad", afirman los profesionales del centro sanitario. "Las caídas laterales y frontolaterales" en la acción de giro "constituyen las situaciones más comunes que han provocado un traumatismo de columna con resultado de lesión medular, además de otros traumatismos añadidos", apuntan.

Estas mismas fuentes alertan de que "los giros en 'quads' pueden complicarse porque la rueda trasera tiende a levantarse". Para evitarlo, los expertos consultados por los profesionales del hospital de Toledo recomiendan "que se debe marcar bien el giro con el manillar e inclinar el cuerpo hacia el lado que se gira. Además, el uso del casco y una protección de espaldera -similar a la que se usa en motocicletas- pueden prevenir lesiones en caso de caídas".

En este apartado, se da la circunstancia de que el uso del casco no es preceptivo en todos los modelos. Según señalan desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), los "quads" de menos de 50 centímetros cúbicos y los catalogados y matriculados como "vehículo especial" no tienen como preceptiva esta medida de seguridad, aunque las autoridades recomiendan su uso.

Yamaha, la marca que más "quads" vende en España, recomienda ponerse casco, circular con las luces encendidas, respetar el medio ambiente y el código de circulación. Además, por seguridad, aconseja pilotar el vehículo sin acompañante, ya que esto mejora la rapidez de reacción ante un imprevisto.

Por su parte, José Franqueira, secretario general de Anesdor, precisa que "la anchura reducida, la posición de conducción elevada y la ausencia de diferencial trasero en muchos modelos, resultan muy útiles para circular por terrenos abruptos pero también supone que haya que tener precaución al trazar las curvas, en especial en asfalto".

En este sentido, añade que "no se debe intentar ayudar al vehículo en las curvas, poniendo el pie en el suelo, como si fuese una bicicleta o una motocicleta de montaña, pues la pierna podría quedar atrapada por la rueda trasera".

Etiquetas:

lesiones modulares quads

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones