Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Los niños siguen viajando sin dispositivos de retención infantil

Tres de cada cuatro niños hospitalizados por accidentes de tráfico no utilizaban sillas infantiles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 noviembre de 2006
Todos los que viajaban con sillas especiales sobrevivieron al accidente, no sufrieron lesiones graves en órganos vitales ni tuvieron que ingresar en la U.C.I.

Un estudio pionero en España ha analizado la incidencia de los dispositivos de retención infantil en las heridas sufridas por niños en accidentes de tráfico. Se ha basado en datos obtenidos en los servicios de urgencias de 12 hospitales con la colaboración de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, concretamente del Grupo de Trabajo de Accidentes Infantiles, y por el Servicio médico del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), con la coordinación del Hospital de Sant Joan de Déu.

El 77,5% de las lesiones de los pequeños accidentados afectan a órganos vitales

La muestra de 366 niños y niñas menores de 12 años víctimas de accidentes de tráfico entre junio y diciembre de 2005 pone de manifiesto la efectividad de los sistemas de retención infantil (SRI) para reducir sustancialmente las consecuencias de la colisión. Estas son las principales conclusiones:

- Ninguno de los niños que viajaba con sistemas de retención murió.

- Todas las lesiones graves en órganos vitales se dieron en niños y niñas que viajaban sin SRI (sólo se ha considerado que se ha utilizado un SRI si el menor iba sujeto con un sistema de retención adecuado a su edad y altura).

- Ninguno de los niños que viajaba con SRI tuvo que ser ingresado en la U.C.I.

- Los sistemas de retención infantil salvan vidas, inciden directamente en la disminución de las lesiones graves en los órganos vitales y reducen de manera significativa las lesiones moderadas.

- El uso de los sistemas de retención infantil todavía no está suficientemente generalizado para garantizar la seguridad de los niños, en especial entre los niños y niñas mayores de 6 años.

- Es necesaria más y mejor información para los usuarios sobre la importancia del uso de los sistemas de retención infantil en todos los trayectos (ya sean urbanos o interurbanos).

- Hace falta también que la Administración dedique los recursos suficientes para garantizar el cumplimento de la legislación vigente.

Respecto a las características de las lesiones, el informe demuestra que:

- La contusión es la lesión más frecuente (26%) seguida del latigazo cervical (23%).

- El 77% de las lesiones de los menores accidentados afectaron a sus órganos vitales.

- La cabeza y el cuello son las zonas que concentran más lesiones con un 66%.

- Todos los niños que sufrieron lesiones graves en los órganos vitales (cabeza, cuello, tórax y abdomen) no llevaba SRI.

- Ninguno de los niños que murieron llevaba sistema de retención infantil.

El estudio lo han desarrollado el RACC y la empresa de productos para puericultura Jané, la única de España que cuenta con un centro de investigación y pruebas de colisión para sillas de retención infantil.

Los hospitales participantes en este "estudio multicéntrico prospectivo" han sido: Gregorio Marañón (Madrid), Niño Jesús (Madrid), Sant Joan de Déu (Barcelona), Parc Taulí (Sabadell), Miguel Servet (Zaragoza), Virgen del Camino (Pamplona), Cruces (Bilbao), Basurto (Bilbao), Cabueñes (Gijón), Da Barbanza (A Coruña), Virgen de la Salud (Toledo), Reina Sofía (Córdoba).

Algunos otros datos reveladores de este informe son que el 48% de los niños y niñas no iba sujeto con sistema de retención infantil y que un 72% de los mayores de 6 años no llevaba SRI en el momento del accidente. La mayoría de los accidentes analizados se produjeron por el impacto de dos automóviles (67%) y en colisiones posteriores (36%) e impactos laterales (25%). El 39,5% de los accidentes tuvieron lugar entre las 17:00 y las 21:00 horas.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los conductores sobre el uso de los SRI para los niños. En la televisión se emite durante noviembre y diciembre de 2006 un anuncio austriaco que ha tenido una gran efectividad en ese país. En este mismo periodo los agentes de tráfico realizarán controles específicos en las carreteras.

Menores de 0 a 14 años víctimas de accidentes de trafico

2004 / 2005
TOTAL: 6079 / 5968
Muertos: 124 / 121
Heridos graves: 852 / 860
Heridos leves: 5103 / 4987

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones