Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Casi la mitad de los coches llevan ruedas por debajo del límite de seguridad

Gijón, Madrid y Bilbao son las ciudades donde los vehículos circulan con los neumáticos en mejores condiciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 junio de 2007
Unos neumáticos en mal estado incrementan de forma exponencial el riesgo de padecer un accidente. Un estudio sobre seguridad vial revela que el 47% del parque automovilístico español lleva ruedas por debajo del límite de seguridad, bien porque las gomas están desgastadas o el nivel de presión es inferior al recomendado. Esta situación, además de generar un grave peligro para el tráfico, incrementa las emisiones de dióxido de carbono al malgastarse millones de neumáticos.

La compañía Bridgestone recorrió el año pasado 26 ciudades españolas para realizar inspecciones gratuitas de los neumáticos. En total se controlaron más de 8.000 vehículos y 32.000 gomas, de las que un 34,4% estaba al límite de la legalidad, por lo que requería una revisión; y un 12,2% se encontraba en situación de máximo riesgo. El 53% restante circulaba en condiciones correctas.

El estudio indica que uno de cada diez coches tenía las ruedas con una profundidad de dibujo inferior a la legal, que se sitúa en los 1,6 milímetros. Esta condición favorece el "aquaplaning" y requiere al menos un 32% más de distancia para frenar que una goma correcta.

De las 26 ciudades inspeccionadas, Gijón, Madrid y Bilbao son aquellas donde los vehículos circulan con los neumáticos en mejores condiciones, mientras que Orense, La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria son los lugares donde peores resultados se han obtenido.

Por lo que respecta a Europa, los datos son igual de preocupantes, ya que el 54% de los vehículos viaja con una presión en los neumáticos por debajo de lo adecuado y el 12% circula en situación de "peligro inminente".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones