Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Garantías y responsabilidades de un taller

Las reparaciones son fuente de numerosas quejas. Antes de contratar el servicio, es necesario conocer los derechos y obligaciones del taller.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 abril de 2002

La misma institución avisaba del desconocimiento de la normativa vigente por parte del consumidor, lo que le deja indefenso en caso de abusos. La normativa que regula la actividad de los talleres se recoge en el Real Decreto 1457/1986 que establece las obligaciones del taller.

El establecimiento está obligado a exhibir claramente al público los precios aplicables por hora de trabajo y por servicios concretos, como los que se realicen fuera de la jornada normal de trabajo, los servicios móviles propios o los gastos por estancia del vehículo. Los precios deberán detallar, de forma separada, los impuestos y cargas añadidos.

En lugares visibles del taller deben figurar carteles que especifiquen el derecho del usuario a un presupuesto escrito, la garantía de las reparaciones, establecida por ley en un mínimo de tres meses o 2.000 kilómetros para turismos, y la existencia de hojas de reclamaciones.

A los talleres oficiales de las marcas se les añade la obligación de poner a disposición del público los catálogos y tarifas actualizados de las piezas que se utilicen en las reparaciones, así como las tablas de tiempos de trabajo.

Si acude a un taller y aprecia el incumplimiento de esta normativa de información al cliente, no dude en solicitarla. Es su derecho y una garantía para posibles reclamaciones.

Etiquetas:

cambio Repuesto Tallers

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto