Un análisis elaborado por Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros, indica que la caída de las ventas de vehículos nuevos y la supresión del Plan Prever están propiciando un envejecimiento progresivo del parque automovilístico. Ello obliga al usuario a mejorar el mantenimiento de su vehículo y a realizar las reparaciones necesarias para conservarlo en buen estado, según la citada fuente, que cifra en un 3% el incremento hasta noviembre del volumen de reparaciones de automóviles.
La pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas y las restricciones crediticias están llevando a muchos automovilistas a posponer la adquisición de un coche nuevo y a «alargar» la vida de su viejo utilitario a la espera de un entorno económico menos incierto, afirmó Audatex. Si bien la demanda de vehículos nuevos acumula un retroceso de casi el 26% hasta noviembre, lo cierto es que cada vez son más los usuarios que acuden al taller para dar un repaso general a su coche, prepararlo para pasar la ITV o hacerle una adecuada puesta a punto que le permita conservarlo el mayor tiempo posible.
Otro factor que explica el incremento del número de reparaciones es el crecimiento del parque circulante de turismos, que este año aumentará en una cifra neta de 700.000 vehículos, hasta situarse en torno a los 22,4 millones. También destaca el aumento en el flujo de circulación de coches, favorecido en estos últimos meses por la bajada de los precios del petróleo y de los carburantes.
En cuanto al importe de las reparaciones, su cuantía media aumentó un 5,6% hasta noviembre debido, en parte, al mayor componente tecnológico que incorporan los últimos modelos, lo que ha encarecido necesariamente su mantenimiento y mano de obra. «A medida que el vehículo vaya ganando en equipamiento tecnológico y exigiendo, por tanto, una mano de obra más profesionalizada, esta tendencia continuará previsiblemente en los próximos años», apuntó Audatex.