Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El precio medio de los automóviles descendió en octubre un 0,9%, hasta 21.200 euros

La caída acumulada en lo que va de ejercicio alcanza ya el 2,5%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 noviembre de 2008
En 21.207 euros se situó el precio medio de los automóviles comercializados durante el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos presentados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Así, el precio de los coches acumula un retroceso del 2,5% en lo que llevamos de ejercicio, con un desembolso de casi 21.100 euros de promedio.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La caída del precio medio obedece al aumento de las promociones aplicadas por marcas y concesionarios para tratar de animar las ventas de vehículos nuevos, que acumulan una caída del 23,7% en lo que va de año. Así, los descuentos se incrementaron un 11,8% durante el pasado mes y un 14,5% en el acumulado del año, alcanzando niveles muy por encima de los de años anteriores, cuando el sector registró datos históricos de matriculaciones.

Las ventas de vehículos nuevos acumulan una caída del 23,7% en lo que va de año

La tendencia de los españoles hacia la compra de vehículos de menor tamaño debido a la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación, que penaliza a los vehículos de mayor tamaño, también explica la bajada del precio medio. A ello hay que añadir las dificultades de acceso a la financiación y la propia morosidad de particulares y empresas.

Menos emisiones

La fuerte bajada del precio del petróleo ha nivelado el coste de los carburantes

Los compradores se decantaron así el pasado mes por modelos con una dimensión un 0,8% menor y una batalla media de 2.614,97 milímetros (-0,2%). Esta tendencia hacia la compra de coches más pequeños y más ecológicos está mostrando su efectividad sobre las emisiones contaminantes que, con total probabilidad, se mantendrán netamente por debajo de años anteriores, según Faconauto. Esta tendencia ecológica tuvo su reflejo inmediato en la potencia media, que se redujo en un 1%, hasta situarse en 119,7 caballos, así como en la eficiencia energética (+1,2%), con un total de 17,3 kilómetros recorridos con un litro de combustible.

Faconauto también apuntó que la fuerte bajada del precio del petróleo ha nivelado el coste de los carburantes. En octubre se encarecieron apenas un 0,2% con respecto al mismo mes del año anterior, con un precio medio de 0,064 euros por kilómetro recorrido y 1,100 euros por litro.

Semana decisiva para la industria automovilística

La industria española del automóvil afronta una semana decisiva para aclarar su futuro a corto plazo. Hoy, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reúne en Santiago de Compostela con representantes de las comunidades autónomas que cuentan con plantas de producción de vehículos, para “compartir diagnósticos y buscar soluciones” a la recesión que vive el sector. Asistirán al encuentro Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Navarra y Galicia.

Mañana, miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá en La Moncloa a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), lo que ha generado malestar entre las asociaciones de concesionarios (Faconauto), importadores (Aniacam) y vendedores (Ganvam), que no han sido invitadas.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha calificado de “positiva” la reunión de Anfac con Zapatero, si bien ha precisado que el encuentro ofrecerá una “visión muy parcial” del sector.

El presidente del Gobierno adelantará al responsable de Anfac, Francisco Javier García Sanz, las líneas de apoyo a la industria del automóvil que el jueves anunciará en el pleno del Congreso de los Diputados. Según fuentes del Ejecutivo, las medidas estarán ligadas al paquete de ayudas que la Comisión Europea decida el miércoles 26, entre las que figuran créditos blandos por valor de 40.000 millones de euros y el respaldo inversor a las obras de infraestructura. La aprobación definitiva de este paquete, incluido en un plan global dotado con 130.000 millones de euros, tendrá lugar en la cumbre de jefes de Estado de los 27 que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones