La Ertzaintza inicia los controles de consumo de drogas en la carretera

El test utiliza muestras de saliva para detectar el uso de sustancias ilegales
Por EROSKI Consumer 25 de noviembre de 2007

El test para la detección del consumo de drogas ha llegado a las carreteras de Euskadi. A partir de este fin de semana, junto a los test de alcoholemia, la Ertzaintza realizará controles del uso de sustancias al volante. El método implantado consiste en la recogida mediante un bastoncillo de una muestra de saliva del conductor que es mezclada con una solución líquida reactiva, que es sometida a continuación a un test indicativo sobre una placa que revela si el conductor ha consumido algún tipo de droga durante las últimas horas.

El método es capaz de detectar cinco grupos de drogas tanto estimulantes como estupefacientes: cannabis (THC), opiáceos, cocaína, éxtasis y anfetamina. Si el primer análisis sale positivo, los agentes obtendrán una segunda muestra de saliva que será la que se remita al Laboratorio de la Policía Científica de la Ertzaintza y cuyo resultado tendrá categoría de prueba para tramitar la multa.

Al contrario del alcohol, donde hay establecidas diferentes tasas en torno a la ingesta que son las que resultan indicativas y si sobrepasan acarrean una sanción, en el caso de las drogas basta el mero consumo para iniciar los trámites sancionadores, administrativos (multa y retirada de puntos) o, en su caso, dependiendo de la gravedad, las correspondientes medidas penales.

Las sanciones por consumo de drogas al volante pueden alcanzar los 600 euros de multa, la pérdida de hasta 6 puntos del carné y entre uno y tres meses de retirada del permiso de conducir. La negativa del conductor a someterse a la prueba acarreará la aplicación de la sanción, tal y como ocurre ya en el caso del alcohol.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube