La recaudación de impuestos sobre los automóviles creció un 6,4% en 2007

El elevado precio de los carburantes y el recorte de las ayudas del Plan Prever, principales causas
Por EROSKI Consumer 11 de febrero de 2008

La recaudación por los impuestos que gravan la compra de automóviles y los carburantes subió un 6,4%, hasta los 24.230 millones de euros, en 2007 en comparación con el ejercicio anterior, según fuentes del sector.

Img impuestoscoches
Imagen: CONSUMER EROSKI

Este incremento obedece principalmente al elevado precio de los carburantes, que disparó los ingresos correspondientes al IVA sobre gasolinas y gasóleos, y a los recortes de las ayudas del Plan Prever, que propiciaron un aumento de la recaudación por el impuesto de matriculación.

Precisamente, los ingresos por el impuesto de matriculación, competencia de las comunidades autónomas, ascendieron a 1.700 millones, un 4% más. En este caso, los recortes del Prever redujeron las ayudas un 45%.

El Estado recaudó además 3.920 millones de euros por el IVA sobre la compra de automóviles, un 2,4% menos que en 2006, como consecuencia de la caída de las ventas de turismos y todoterrenos.

Vehículos de lujo

Por otro lado, las ventas de vehículos de lujo aumentaron un 19,9% en España durante el último año, hasta alcanzar los 14.719 automóviles, según revela un estudio encargado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Las ventas de vehículos de lujo aumentaron casi un 20% durante el último año

El informe, que analiza los automóviles vendidos durante el pasado año por un precio superior a los 60.000 euros, muestra que uno de los factores que contribuyó, en gran medida, a impulsar las ventas de los vehículos de lujo durante el pasado año y, en particular, en el mes de diciembre fue la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación.

Esta nueva tasa ecológica, que penaliza a los vehículos más contaminantes, motivó que cerca de 4.000 automovilistas anticiparan la compra de su coche al mes de diciembre con el fin de ahorrarse el gravamen que el nuevo impuesto establece desde enero para los vehículos que más emiten y, entre los que se encuentran, los vehículos de lujo, los deportivos, los todoterreno y los denominados «todocaminos».

El estudio de Faconauto atribuye también este incremento de ventas a la importante renovación de la oferta de vehículos todoterreno, así como a la creciente demanda de los llamados SUV (sport utility vehicles o todoterrenos deportivos de lujo), automóviles que están copando desde hace algunos años las ventas en el segmento de gama alta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube