Las multas de tráfico ya se pueden pagar a través de Internet

El pago telemático se suma a otras opciones como la recepción de denuncias por correo electrónico o SMS
Por EROSKI Consumer 21 de mayo de 2009

Desde ayer, cualquier conductor puede pagar las multas de tráfico a través de la página www.dgt.es (Trámites y Multas). Esta nueva herramienta ha estado en fase de pruebas desde el 5 de mayo y ya ha sido usada para pagar más de 2.000 infracciones. Ahora está en proceso la inclusión de esta información en todos los boletines de notificación de denuncias.

Para abonar la sanción vía on line, el infractor deberá introducir su documento de identidad, nombre y apellidos, número de expediente y cuantía de la sanción. También será necesario aportar el número de una tarjeta para el pago y el sistema emite el justificante. La opción de pago con certificado digital (o DNI electrónico) es más avanzada, permitiendo al usuario abonar más de una sanción pendiente.

Esta nueva vía de pago se suma a la medida, ya en marcha desde el pasado febrero, de poder recibir las notificaciones de denuncias también a través del correo electrónico o SMS. Por medio de este sistema se han notificado 10.500 denuncias.

Los interesados en darse de alta en este servicio que ofrece la DGT, deberán hacerlo a través de la web de Administraciones Públicas -Notificación Telemáticas Seguras-, donde se les indican los pasos a seguir, el más importante, la creación de una Dirección Electrónica Única, que será el domicilio virtual único donde el usuario reciba las notificaciones oficiales de los procedimientos a los que decida suscribirse.

El pago de las denuncias también puede realizarse, como hasta ahora, en cualquiera de las sucursales del Banco Santander y en las oficinas de Correos. Como novedad destaca que en lugar de enviarse un giro postal se paga directamente. El empleado postal, con el número de expediente que consta en el boletín de denuncia o en las notificaciones posteriores, puede llevar a cabo el pago de forma automática como si se hubiera realizado en la Jefatura de Tráfico.