Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Pago de multas con tarjeta de crédito

El Programa de Informatización de Denuncias permite de forma automática registrar la denuncia y enviarla al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, así como notificarla en el acto al infractor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 octubre de 2007

El carné por puntos se está convirtiendo en una pesadilla para muchos conductores, bien porque algunos han perdido ya algunos, bien por el riesgo de que ocurra. Lo cierto es que la velocidad media en las autovías se ha reducido. Pero las autoridades se enfrentan a un problema: el cobro de las multas que ponen sus agentes. Hacerlo en metálico no es habitual y podría ocasionar problemas a ambas partes, por lo que contar con un terminal para cobrarlas mediante un sistema de tarjetas de crédito sería muy útil. Es lo que se plantea llevar a cabo con la implantación (desde junio en pruebas) de un sistema de informatización de denuncias que permite de forma automática registrar la denuncia y enviarla al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, así como notificarla en el acto al infractor.

Pago instantáneo

/imgs/2007/08/tarjeta.jpg

En el boletín de denuncia que se recibe al ser detenidos por un agente ya aparece un apartado que aparentemente permite el pago en el momento de la denuncia. Pero lo cierto es que es muy difícil, o imposible, que alguien pague en el momento en que le ponen la multa, y en metálico. Y si se hiciera, podría ocurrir que la autoridad no dispusiera de cambio, originando una curiosa situación. El problema al que se enfrenta la Guardia Civil tras la instauración del carné por puntos no es la cantidad de multas, sino cómo cobrarlas. Así que disponer de una terminal puede ser una gran ayuda para los agentes. Se cobraría en el momento, nada más poner la multa los agentes, mediante tarjeta de crédito. El llamado Programa de Informatización de Denuncias (PRIDE) se ha puesto en marcha de forma experimental en Segovia durante el mes de junio. En esa ciudad, de las 2.300 denuncias que Tráfico emitió en la provincia, más de 1.700 se han llevado a cabo a través del PRIDE.

En 2007 la DGT prevé recaudar 322 millones de euros gracias a las cerca de diez millones de multas de circulación

Concretamente en 2008 este sistema llegará a las carreteras de todo el país. Según Navarro, “el PRIDE permite de forma automática registrar la denuncia y enviarla al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, y notificar también en el acto la denuncia al interesado”. El objetivo es “agilizar el procedimiento, facilitar los trámites al denunciado y a la propia Administración, y utilizar las nuevas tecnologías en la gestión”. El número de PDA, o agendas electrónicas que harán falta será de unas 5.000. La PDA permitirá al agente contar en el acto con toda la información sobre el conductor y sobre el vehículo.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones