Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Las ventas de motocicletas superaron en 2006 el récord histórico con casi 260.000 matriculaciones

La autorización a los conductores de coches para pilotar modelos de 125 centímetros cúbicos ha sido la clave de este aumento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 febrero de 2007
La industria de las dos ruedas en España vendió el año pasado casi 260.000 motocicletas (258.355) y 130.642 ciclomotores, lo que representa un crecimiento del 25,6% y 13,1%, respectivamente, en relación a 2005 y que, en el caso de las motocicletas, supone además batir por tercer año consecutivo los mejores registros de la historia en el sector.

Para llegar a esta situación fue necesario que legalmente se autorizara a los poseedores de carné de conducir automóviles a llevar también motos de 125 centímetros cúbicos. "Los ciudadanos que se han decidido a aprovechar la facilidad de conducir las motocicletas ligeras, limitadas a 125 c.c. y 15 caballos de potencia, con su carné de coche, han encontrado en estos pequeños vehículos la herramienta ideal para huir de los atascos y encontrar aparcamiento", señaló Jorge Lasheras, presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Esta situación y el auge de las motos de gran cilindrada ha sido el detonante del éxito del sector. Sin embargo, no todo son buenas noticias, porque el Ministerio del Interior, siguiendo algunas recomendaciones de la Unión Europea (UE), proyecta retrasar hasta los 16 años la edad mínima para conducir un ciclomotor, que ahora se alcanza a los 14.

Si se lleva a cabo esta medida, las repercusiones para el mercado del ciclomotor, según Anesdor, supondrían una caída de las ventas entre el 30% y el 40%, lo que afectaría especialmente a la industria nacional, que precisamente en este segmento de los ciclomotores viene acumulando constantes pérdidas. En 2006 se fabricaron 82.930 unidades frente a las 126.717 de 2005, lo que supone un descenso del 19,4%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones