Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Nueva denominación de autopistas y autovías

La transformación de la red de carreteras, la construcción de nuevas autovías y la creación de nuevos corredores ha aconsejado la revisión de las nomenclaturas.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 marzo de 2004
LluviaLa transformación a la que está siendo sometida la Red de Carreteras del Estado, con la creación de vías de gran capacidad, tanto en carreteras de dos calzadas, como autovías y autopistas, ha motivado la adecuación de su denominación.

Los cambios afectan sólo a autovías y autopistas. Las nuevas denominaciones se irán incorporando paulatinamente hasta diciembre de 2005. El objetivo es hacer el nuevo esquema viario más comprensible para el usuario.

La nomenclatura de autopistas y autovías comenzará por la letra A sobre fondo azul y estará seguida de uno o dos dígitos. Los tramos de peaje irán acompañados de la letra P (AP) salvo en el caso de las autopistas radiales de peaje que parten desde Madrid, donde se mantiene la R en lugar de AP al entender el Ministerio de Fomento que es un término ya asimilado por los usuarios. Ejemplos: A-6 (antigua N-VI Madrid-Villalba y Adanero A Coruña), AP-69 (antigua nacional 232 de Haro a Pancorbo), A-79 (antigua nacional 340 de Elche a Alicante), R-4 (antigua nacional 4 Madrid Ocaña).

Los ejes con "nombre propio" lo mantienen, adecuando solamente aquellas que sean precisas para la coherencia del sistema de nomenclatura. Ejemplos: A-12 Camino de Santiago, AP-2 Zaragoza Mediterráneo, A-44 Sierra Nevada, A-66 y AP-66 Ruta de la Plata, A-8 y AP-8 Autovía del Cantábrico.

En los accesos a las ciudades se utilizará el código de la provincia o ciudad seguido de un máximo de dos dígitos numéricos con fondo azul si el tramo es de doble calzada. La única excepción es la R de Madrid. Ejemplos: M-23 (conexión de la M-30 y la M-40 con la R-3), B-21 (segundo acceso al puerto de Barcelona), BA-11 (acceso sur a Badajoz), R-5 (antigua N-V Madrid Navalcarnero).

En las circunvalaciones se mantiene el criterio actual, código de la ciudad con dos dígitos siendo el segundo un cero. Ejemplos: M-30, M-40, M-50 para Madrid, SE-40 para Sevilla o B-30 para Barcelona.

El Ministerio de Fomento ha elaborado un mapa de fácil consulta a través de la web. Está disponible en http://www.mfom.es/autopistas/abrir.html. Asimismo, cada año saca a la venta una edición actualizada del Mapa Oficial de Carreteras acompañado de un CD interactivo para PC compatible con dispositivos GPS.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones