Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Objetivos del Plan de Acción sobre Seguridad Vial

Con las nuevas medidas se pretende reducir un 40% las muertes en carretera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 agosto de 2006
El Plan de Acción sobre Seguridad Vial aprobado por el Gobierno recoge algunas medidas solicitadas por asociaciones de automovilistas y de víctimas de accidentes de tráfico. Aunque es un poco pronto para afirmarlo, parece que el carné por puntos ya está teniendo un efecto destacado en la reducción de accidentes, heridos graves y muertes en carretera.

El objetivo del Gobierno es reducir un 40% el número de fallecidos en el año 2008 tomando como referencia las cifras del 2004. Este objetivo está en sintonía con el de los países europeos que pretenden reducir un 50% las víctimas mortales en el horizonte del 2010.

En 2003 España sufría la pérdida de 5.399 vidas en las carreteras. En 2005 la cifra se redujo un 17% hasta 4.442. Las medidas propuestas para alcanzar el objetivo son:

. Reforzar la vigilancia de agentes de tráfico, incrementando su número y dotándoles de mejores medios, como un Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. Entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 se harán tres promociones de 500 nuevos agentes cada una.

. Mayor implicación del sistema judicial, mediante la creación de una fiscalía especializada en delitos contra la seguridad vial.

. Incorporación de la seguridad vial a los planes educativos, a los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas y la elaboración de planes municipales de seguridad vial.

. Mejorar la formación de los conductores, incluyendo la seguridad vial en la formación obligatoria y modificando la prueba teórica para obtener el permiso.

. Elevación a los dieciséis años de la edad mínima para conducir ciclomotores. Examen para acceder a la licencia para conducir estos vehículos.

. Más seguridad en los vehículos: ITV para ciclomotores y cinturones de seguridad en los vehículos de transporte público.

. Mayor implicación de las autoridades sanitarias para mejorar los tiempos de respuesta ante el accidente de tráfico y mejora de los sistemas de detección de estupefacientes entre los conductores.

. Vías más seguras: aumentar las labores de conservación, construir nuevas autovías y variantes, mejorar la señalización, sistemas de contención de doble valla para proteger a los conductores de motos y tratamiento especial de los tramos de concentración de accidentes, los conocidos como "puntos negros".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones