Precaución en los viajes por carretera

Distracciones, maniobras antirreglamentarias y exceso de velocidad, principales causas de accidentes
Por EROSKI Consumer 9 de agosto de 2002

Julio y agosto son los meses elegidos por la mayoría de los españoles para las vacaciones estivales y ello se nota en las saturadas carreteras, que este año absorberán alrededor de 65 millones de desplazamientos. El parque automovilístico español está compuesto por 24 millones de coches, por lo que cada turismo hará una media de casi tres salidas durante el verano.

Consejos de la DGT, si va a realizar un viaje en coche

Poner el vehículo a punto por medio de una revisión. Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos, escobillas, limpiaparabrisas y el alumbrado. Además, limpiar el vehículo, cristales, faros, pilotos y retrovisores. Asegurarse de que la presión, dibujo y ranuras de los neumáticos están correctos para evitar el deslizamiento.

Llevar los recambios imprescindibles como son: rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su colocación. Juego de luces en perfecto estado y dos dispositivos portátiles de preseñalización de peligro (triángulos de avería).

Planificar y preparar el viaje:

  • Evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y el llevar baca.
  • Transportar, como máximo, el número de personas para el que esté autorizado el vehículo.
  • Vestir, además, ropa cómoda y zapatos ligeros.
  • Asimismo es conveniente llevar bebidas frescas y no alcohólicas. Respecto a la documentación, son imprescindibles el permiso de conducir, el permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica (a partir del cuarto año desde la compra de un vehículo nuevo) y el seguro obligatorio.
  • Si se viaja con niños, debe hacerse con los dispositivos de retención homologados para su edad. ¿Cómo podemos saber cual es el producto adecuado para nuestro hijo? Los sistemas de retención infantiles se clasifican en cinco grupos, división ésta que atiende principalmente a las características antropométricas del niño. Su peso y talla sirven de guía para elegir el asiento adecuado. Grupo 0 (desde su nacimiento hasta 10 kilos de peso), grupo 0+ (hasta 13 kilos de peso), grupo 1 (para niños de 9 a 18 kilos de peso, aproximadamente entre 9 meses y 4 años de edad), grupo 2 (de 15 a 25 kilos de peso, desde 3 hasta 6 años de edad), grupo 3 (para niños de 22 a 36 kilos de peso, desde 6 hasta 12 años de edad).
  • Según un estudio de la asociación europea Euro NCAP, el sistema que se ha probado más eficaz para proteger a los menores es el “isofix”, un tipo de sillita para bebés y niños que queda anclado en el chasis del vehículo.

Prudencia:

  • Si hace sol, utilizar el parasol convenientemente inclinado formando visera de modo que proteja los ojos del conductor de la luminosidad directa de los rayos solares y permita ver sin dificultad la carretera.
  • Además, usar gafas de sol, prestando especial atención con ellas, a los cambios de contraste y luminosidad que supone el entrar/salir de túneles o atravesar zonas de sombra.
  • También prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera.
  • Cuando se conduzca con calor, encender el aire acondicionado del vehículo, o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza.
  • Hacer paradas más frecuentes a fin de rehidratarse, airear el vehículo y relajarse.
  • En las paradas, procurar detenerse en zona de sombra y si es en sol, no dejar a personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.
  • Vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo.

Dudas más frecuentes

1. ¿Es obligatorio llevar un chaleco reflectante, para usarlo en caso de avería?

El texto de la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Congreso español el 19 de diciembre de 2001, incluye una disposición final para que el Gobierno regule reglamentariamente, y de acuerdo con la normativa europea, «la incorporación de elementos de seguridad que hagan visible al conductor, cuando viéndose obligado a detener el vehículo en carretera, deba salir de él». De este mandato para legislar en el futuro a decir que los chalecos reflectantes son obligatorios dista aún un buen trecho. En otras palabras, aún no es preciso salir corriendo a comprar un elemento cuyas condiciones técnicas aún no están determinadas. Tampoco se ha mencionado la palabra chaleco, por lo que en principio es posible que cualquier otra prenda con material reflectante, desde brazaletes hasta abrigos o incluso luces de advertencia, también cumplan con esta función. El RACE asegura que una prenda de alta visibilidad puede salvar más de una vida. Es aconsejable, pero no obligatorio llevarla siempre en el vehículo y utilizarla siempre que sea necesario detenerse en las inmediaciones de la carretera.

2. ¿Deben ponerse el cinturón de seguridad todos los ocupantes de un vehículo?

Desde 1992, el reglamento de circulación vigente obliga a utilizarlo a todos los pasajeros y en cualquier tipo de recorrido urbano o interurbano y por corto que éste sea. Los ocupantes de los asientos traseros deben llevarlos siempre que el vehículo disponga de ellos (los coches con una cierta antigüedad no los incluían). La DGT recuerda que el sencillo acto de abrocharse el cinturón disminuye en más de un 40% el número de muertos y heridos.

3. ¿Pueden viajar en los asientos delanteros los niños?

Está prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que se utilicen asientos de seguridad para menores u otros dispositivos concebidos especialmente para ellos y debidamente homologados.

4. ¿Me pueden quitar el carné de conducir?

El permiso se perderá por tres infracciones «muy graves» en los dos últimos años. Tráfico ofrece un curso de reciclaje para poder recuperarlo.

5. ¿Qué ocurre con los móviles?

Se prohibe utilizar los teléfonos móviles o cualquier otro medio de sistema de comunicación mientras se conduce, salvo que el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos, cascos, auriculares o instrumentos similares. Se ha añadido el uso de emisoras de radio a través del micrófono por la grave interferencia al grado de atención exigible a todo conductor. Buena parte de los turismos de gama alta vienen equipados con sistemas de manos libres y los fabricantes van incluyendo este mecanismo cada vez más. El consejero delegado de Telefónica Móviles España, Javier Aguilera, aseguró recientemente que todos los coches que se fabriquen a partir del año que viene llevarán incorporado un teléfono móvil.

6. ¿Y con los sistemas antirrádares?

Por razones de seguridad vial y con la finalidad de que la vigilancia de la circulación sea eficaz, la nueva normativa prohíbe instalar o utilizar en los automóviles mecanismos o sistemas que permitan detectar la presencia de los equipos de control de velocidad de los agentes de tráfico y así eludir su función. Y no sólo eso, por la misma razón, ya no se podrán hacer señales y ráfagas de luz para avisar a otros conductores de la presencia de los agentes.

7. ¿Qué una es infracción muy grave?

  • Conducir superando la tasa máxima de alcohol o bajo los efectos de las drogas.
  • La conducción temeraria.
  • Sobrepasar en más del 50% la velocidad autorizada, siempre que suponga superar el límite en al menos 30 km/h.
  • Circular en sentido contrario al establecido.
  • Negarse a las pruebas de alcohol y estimulantes.
  • Superar el 50% de la capacidad de plazas de un vehículo, excluido el conductor.
  • La competiciones y carreras no autorizadas de vehículos.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube