Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

¿Qué hacer ante la ‘huelga’ de grúas?

Si la aseguradora no puede ofrecer la asistencia en carretera, el usuario ha de intentar contratar por su cuenta una grúa y reclamar luego su importe

Las empresas de auxilio en carretera se niegan a prestar sus servicios a las compañías de seguros prácticamente en todo el país. Uno de cada tres vehículos averiados en las vías españolas se queda sin asistencia técnica y los conductores pueden llegar a ver en entredicho la seguridad en sus desplazamientos, por los innumerables vehículos parados en los arcenes. Las organizaciones de automovilistas y consumidores piden responsabilidades a la Administración, mediadora en el conflicto, y recuerdan a los usuarios que han de exigir la asistencia en viaje cuando la hayan contratado. Si la compañía no se hace cargo, el cliente habrá de solucionar el problema por su cuenta pero podrá reclamar al seguro el reembolso de los gastos “vinculados al siniestro”. Diversas entidades aconsejan intentar contratar una grúa a título personal, dejar el coche debidamente cerrado y señalizado, hacer fotos al vehículo para reclamar los daños en caso de robo y cerciorarse del tipo de póliza que se tiene contratada.

Seguridad en el tráfico

El 27 de julio comenzó en el País Vasco una parada técnica indefinida convocada por las empresas de auxilio en carretera, a la que posteriormente se han ido sumando los gruístas de casi toda España. Desde ese día, los vehículos que han sufrido siniestros o averías se encuentran abandonados en el lugar del suceso, una situación que puede resultar peligrosa para la operación retorno de las vacaciones del mes de agosto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho pública una nota en la que asevera que la seguridad en el tráfico y la fluidez en las carreteras están garantizadas, pese a este conflicto mercantil que enfrenta a las empresas prestadoras del servicio de asistencia y a las compañías de seguros de automóviles. Bajo su coordinación, en los accidentes en los que exista ocupación de la calzada se movilizarán los servicios de retirada de obstáculos que puedan afectar a la normalidad de la circulación.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un llamamiento a todos los conductores para que en estos días, y dadas las condiciones, “extremen la precaución más que nunca, respetando los límites de velocidad y tomando las debidas precauciones en caso de tener que bajarse del vehículo”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones