Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Seguros de moto

Se ha flexibilizado la contratación de pólizas a través del Consorcio de Compensación de Seguros

Hasta hace un tiempo asegurar una moto o ciclomotor era una odisea por la constante negativa de las aseguradoras privadas a ofrecer este tipo de servicios a los vehículos de dos ruedas. La política, basada, dicen las empresas, en la “alta siniestralidad” en el sector de las motos, continúa, pero tras una larga y dura batalla, fabricantes, comerciantes y usuarios han arrancado del Gobierno el compromiso de flexibilizar la contratación de primas a través del Consorcio de Compensación de Seguros. Un organismo público dependiente del Ministerio de Economía que se encarga de asegurar a aquellos conductores que son constantemente rechazados en el ámbito privado. Desde la entrada en vigor del acuerdo se contratan en el Consorcio una media de 300 pólizas diarias.

Plataforma de Defensa del Motociclismo

Los elevados precios de los seguros de motos y ciclomotores, entre otras cosas, desencadenaron una profunda crisis en el sector de las motos que se reflejó en una significativa caída de las ventas. En los últimos dos años los empresarios vendieron un 55% menos y las pólizas pasaron a costar, en algunos casos, cerca de 900 euros.

Los usuarios, entonces, decidieron tomar cartas en el asunto. El pasado año se creó la Plataforma de Defensa del Motociclista, una asociación con cerca de 30.000 miembros que agrupa no sólo a los propietarios de este tipo de vehículos, sino también a los fabricantes y comerciantes. La principal queja tiene que ver con la percepción “negativa” que, según la plataforma, se tiene de la moto. “Somos un objetivo fácil para los burócratas que perciben nuestro estilo de vida y nuestros vehículos como anti sociales y peligrosos”, decían los responsables de la asociación durante la presentación de ésta el pasado año.

Una de las principales reivindicaciones, quizá la más importante, tiene que ver con los elevados precios de los seguros de motos. “Lo sentimos. Estamos trabajando para asegurar motocicletas deportivas en el futuro”, o “Por ahora esta compañía no tiene previsto ofrecer seguros para ciclomotores”, son varias de las respuestas con las que se topa un usuario cuando acude a una compañía privada en busca de una póliza.

En el caso de los jóvenes la situación se complica. El tramo entre los 16 y 25 años está considerado como uno de los de mayor riesgo de accidentalidad, razón por la cual las empresas, por lo general, rehúsan vender seguros.

Con estos antecedentes y teniendo en cuenta que de un parque estimado de 3.000.000 de vehículos entre motos y motocicletas cerca de un 30% carece de seguro, la Plataforma de Defensa del Motociclista se dio a la tarea de impulsar sus reivindicaciones y lograr una mejora en sus circunstancias actuales.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Acuerdo oficial »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones