La Audiencia Provincial de León ha confirmado una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia numero 3 de esta ciudad que había condenado a un concesionario de coches a indemnizar a un automovilista con más de 500 euros por haberle entregado un vehículo nuevo con unos neumáticos inadecuados.
Según informa Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la sentencia declara que no puede excusarse la responsabilidad del concesionario en el hecho de que el automovilista «firmó el documento de recogida del vehículo sin poner reparos» porque «ello no supone renuncia a ejercitar sus derechos», al haberle colocado unos neumáticos que ni fueron los pedidos ni eran aptos para su coche.
El caso comenzó con la compra de un Peugeot 206 nuevo en un concesionario oficial de la marca. De fábrica dicho vehículo traía unos neumáticos cuyas características eran 195/55/15, y el usuario pidió que se los sustituyeran por otros de mejores prestaciones. Sin embargo, las ruedas que realmente le montaron fueron unas 175/65/14 82T que, según AEA, ni eran de mejor calidad ni eran adecuadas para el vehículo.
Tras advertir el error, el usuario reclamó la sustitución al concesionario vendedor, a lo que éste se negó argumentando que los neumáticos ya habían sido utilizados y que, además, cuando recogió el vehículo había firmado un documento en el no se hacía constar reparo alguno.
AEA explica que promovió la oportuna reclamación con el resultado de que «ahora el vendedor no sólo tiene que indemnizar con 558,31 euros al automovilista -que es la cantidad que tuvo que abonar para colocar unos neumáticos correctos-, sino que además tiene que hacer frente a los intereses legales y costas judiciales».
Para esta asociación, la resolución judicial «no sólo supone un importante avance en el reconocimiento de los derechos de los automovilistas frente a la actuación arbitraria de determinados vendedores de coches, sino que constituye también un ejemplo de didáctica sobre cómo a través de una sentencia judicial se puede aprender a descifrar el complejo lenguaje de los neumáticos y saber cuáles son los adecuados para nuestro vehículo».
La información que se necesita conocer acerca de un neumático aparece en el costado del mismo. Por ejemplo, una rueda P 215/65 R15 89 H: la P es el Código de Servicio; el 215 es el ancho de sección; el 65 es el perfil (determina la altura del costado); la R indica que la rueda es de construcción radial; el 15 es el diámetro de la llanta; el 89 es el índice de carga, y la H es el símbolo de velocidad.