Una nueva aleación permitirá desarrollar frenos ABS más duraderos y precisos

El material, compuesto de cobre, aluminio y níquel, cuenta con un alto índice de amortiguamiento
Por mediatrader 31 de julio de 2009

Un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV) y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Estados Unidos ha encontrado un material que permitirá desarrollar frenos ABS más «duraderos y precisos» en el campo de la automoción, según informó el centro educativo en un comunicado.

Publicado en la revista «Nature Nanotechnology», este estudio demuestra que las aleaciones de cobre, aluminio y níquel con memoria de forma presentan un índice de amortiguamiento «muy superior» a pequeñísima escala que a gran tamaño. El estudio, dirigido por el catedrático en Metalurgia Física, José María San Juan, ha hallado que estas aleaciones adquieren en pocos milisegundos, unas excelentes propiedades de «ultra-alto amortiguamiento» que las convierten en materiales «ideales» para eliminar las vibraciones o impactos a escala microscópica.

Las aleaciones con memoria de forma tienen la capacidad de recuperar su forma inicial tras ser sometidas a cambios de temperatura. En este proceso los materiales con memoria de forma pueden disipar grandes cantidades de energía mecánica y mejorar las propiedades de amortiguamiento.

La aplicación práctica de la investigación permitirá también en el área doméstica la creación de lavadoras con un centrifugado «más estable y silencioso». Además, los investigadores afirman que será posible crear microsensores y microdispositivos «más sensibles» para ser utilizados en biomedicina, aeronáutica o robótica, disciplinas donde las aleaciones de materiales con memoria de forma «tienen una fuerte implantación».