Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Afectados del síndrome post-polio denuncian a Sanidad por ocultarles su enfermedad

Esta enfermedad aparece entre unos 25 y 40 años después de haber padecido la poliomielitis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 diciembre de 2003
La Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio presentó ayer una querella criminal contra el Ministerio de Sanidad y Consumo por delito de lesiones dolosas ya que este colectivo considera que la Administración ha ocultado la existencia de esta enfermedad "de forma voluntaria con plena consciencia y voluntad de los irreparables perjuicios, daños físicos y psíquicos" que ocasiona.

La demanda fue presentada ayer por este colectivo en los Juzgados de lo Penal de la Plaza de Castilla (Madrid) ya que consideran que Sanidad ha omitido "deliberadamente" la divulgación de esta enfermedad "permitiendo conscientemente que todas las personas que lo padeciesen y las que lo padecerán en el futuro fueran objeto de terribles lesiones".

Una persona que ha sufrido la enfermedad de la polio después padece otros síntomas, dolor articular y atrofia muscular. Sin embargo, los afectados aseguran que padecen "una auténtica odisea para obtener el diagnostico real". "Esto, en el mejor de los casos, nos puede llevar años de visitas médicas a distintos especialistas sin conseguir una explicación a nuestros síntomas", destacan.

Para las personas interesadas en el tema la asociación ha creado una página web ( http://www.postpolioinfor.org ) donde podrán obtener más datos de la enfermedad.

La asociación asegura que en España hay cerca de 300.000 personas con secuelas de polio, que aparecen entre 25 a 40 años después del ataque del virus. El síndrome post-polio puede presentarse tras una caída, un período de reposo, por un accidente leve o con la aparición de otros problemas médicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones