Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Agricultura amplía las zonas de vigilancia de gripe aviar con la inclusión de tres humedales alaveses

Se han reforzado las medidas de vigilancia y control de la enfermedad hasta el próximo mes de octubre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 agosto de 2006
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incluido tres humedales alaveses en el listado de áreas de riesgo y vigilancia especial de la gripe aviar, después de que lo solicitara el Gobierno Vasco, a petición de la Diputación de Álava.

El departamento que dirige la ministra Elena Espinosa ha tramitado un cambio sobre la orden de gripe aviar para agregar los embalses de Zadorra y Santa Engracia, así como las balsas de Salburua, en las cuales ya se aplicaban las medidas establecidas en la normativa comunitaria tras la aparición del primer caso de gripe aviar en España.

Mediante este cauce, que es el habitual, el Ministerio incluye estas zonas en su listado a petición de las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias, y por él se han venido agregando diferentes espacios entre las áreas de riesgo y vigilancia especial.

El Gobierno ya reforzó el pasado viernes las medidas de vigilancia y control de la gripe aviar hasta el próximo mes de octubre, después de que a principios de julio se detectara el primer caso de la enfermedad en España en un somormujo aparecido muerto en el humedal de Salburua (Vitoria).

"Satisfacción"

Ante la medida tomada por el Ministerio, el responsable alavés de agricultura, Eloy López de Foronda, no ocultó su "satisfacción", ya que, "aunque en principio no existe ningún problema, es positivo que estas zonas se encuentren debidamente vigiladas".

Gobierno central y autonomías acordaron el pasado 12 de julio intensificar las labores de vigilancia en los humedales, sobre todo de zonas del norte y Valle del Ebro, tras la aparición del primer caso de H5N1 en España y ante la posibilidad de que lleguen aves infectadas procedentes de Europa.

Las medidas se reforzarán sobre todo en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla y León, con más personal destinado a tareas de control y a la toma de muestras. Concretamente, especialistas harán visitas a las zonas de vigilancia al menos una vez por semana y realizarán análisis periódicos en función de la evaluación de riesgo.

Cuarentena

En los próximos días se reunirá la comisión de seguimiento de la gripe aviar para levantar el lunes día 7 todas las medidas restrictivas impuestas en los alrededores de Salburua a raíz de la aparición del primer caso de influenza aviar. La semana pasada se puso fin a la primera fase de la cuarentena que afectaba a un radio de diez kilómetros alrededor del lugar donde apareció el ave contaminada por el virus H5N1. Las autoridades esperan ahora levantar la restricción al radio de tres kilómetros.

A fecha de hoy, la Diputación alavesa ha terminado de censar las aves existentes en el entorno de Salburua y ha comenzado a elaborar el listado de pájaros en el embalse del Zadorra por si en septiembre, coincidiendo con la época de migraciones, el Gobierno central decreta el confinamiento de todas las aves de granja o domésticas que se crían cerca de los humedales declarados zonas de especial vigilancia. En tal caso, la institución foral estudia la posibilidad de facilitar, de forma gratuita, las mallas suficientes para cubrir las granjas y corrales que se encuentran al aire libre con el objetivo de aislarlas de las aves silvestres.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones