La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica registró entre el 1 de abril y el 26 de junio un total de 70 brotes de enfermedades transmitidos por agua y alimentos, que afectaron a 843 personas de las que 46 tuvieron que ser hospitalizadas, según se desprende de una respuesta del Gobierno al Grupo Popular sobre los brotes de toxiinfección alimentaria producidos en los últimos meses.
De estos brotes, 10 fueron catalogados como supracomunitarios, ya que afectaron a personas de distintas comunidades y su notificación se hizo en todos los casos de forma urgente a la Administración autonómica competente para que se establecieran las adecuadas medidas de control y prevención.
En cuanto a los agentes causales, más de la mitad de los casos (36) se debieron a la bacteria de la salmonella y en 23 los huevos y ovoproductos fueron los alimentos implicados.
En este sentido, el Gobierno destaca la puesta en marcha en julio del Programa de Control de Salmonella en Huevos y Ovoproductos para determinar acciones de control en la cadena alimentaria que disminuyan la prevalencia de infecciones por salmonella relacionadas con el consumo de estos alimentos.
La respuesta añade que los factores contribuyentes a la aparición de los brotes fueron en su mayoría debidos a una refrigeración inadecuada del agua o alimento, al consumo en crudo, y a una manipulación, cocinado o mantenimiento inadecuado.