Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alertan de la existencia de gafas de sol que no cumplen la normativa de etiquetado

No figura la categoría del filtro solar o las advertencias de seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 marzo de 2003
La dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat valenciana ha alertado de la existencia en el mercado de gafas de sol que no cumplen con la normativa correspondiente al etiquetado y que podrían provocar efectos perjudiciales para el usuario.

Estos artículos son de procedencia asiática y, tras ser analizadas por el Instituto Tecnológico de Óptica (AIDO), han presentado irregularidades de etiquetado, entre las que se encuentra la de que no figura la categoría del filtro solar o no incluye las advertencias de seguridad.

Estas gafas de sol se distribuyen, por lo general, señalaron fuentes de la Generalitat, en mercadillos y establecimientos no especializados y, por ello, muchas personas "guiadas por la búsqueda de un precio bajo, no son conscientes de los graves trastornos que implican".

Unas gafas de mala calidad, cuya capacidad de protección solar sólo se limite a reducir la intensidad luminosa visible mediante el tono oscuro de sus vidrios, "pueden ser más peligrosas que no llevar nada".

Estas gafas que no están homologadas pueden provocar otros problemas visuales como son la distorsión de los objetos, ya que el cristal no está bien construido y modifica la percepción de las formas y colores.

Cada gafa de sol, afirmaron las fuentes, debe adaptarse a las características y necesidades del futuro usuario para que su visión sea óptima, por lo que "es fundamental" la adquisición en establecimientos autorizados en donde se tenga en cuenta estos factores bajo la supervisión de un especialista.

Etiquetas:

etiquetado gafas sol

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones