Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alertan sobre el consumo de un suplemento dietético que contiene efedra

Esta sustancia influye en el funcionamiento cardiaco y el sistema nervioso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 marzo de 2003
Las autoridades estadounidenses de salud han advertido del peligro de consumir un suplemento dietético que contiene la sustancia efedra, que habría sido la causa de la muerte de un jugador de béisbol profesional el pasado 17 de febrero. "El Gobierno proyecta ordenar que los frascos del suplemento dietético con efedra contengan advertencias sobre sus efectos secundarios", señaló el secretario de Salud, Tommy Thompson.

La efedra, un subproducto de una yerba china, es un estimulante similar a la adrenalina que influye en el funcionamiento cardiaco y el sistema nervioso. La propaganda del suplemento dietético indica que ayuda a perder peso y da energía, además de mejorar el rendimiento deportivo.

"Aunque no se ha decidido prohibir la sustancia, es posible que se exija la restricción de las dosis", apuntó Mark McClellan, director de la FDA, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos.

Ayer se difundió un estudio del Gobierno estadounidense que confirmaba la existencia de 16.000 casos de efectos adversos del suplemento dietético que contiene efedra, con dos muertes, cuatro ataques cardiacos y nueve apoplejías. Rand Corp., compañía encargada del estudio, dijo que se asocia a la efedra con efectos secundarios como palpitaciones cardiacas, temblores e insomnio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones