Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Aplazado el ensayo para dispensar medicamentos en dosis personalizadas

Sanidad y farmacéuticos aún ultiman los protocolos y aspectos técnicos del programa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 marzo de 2003
El Ministerio de Sanidad y el Consejo de Colegios Farmacéuticos han aplazado el plan piloto para dispensar medicamentos en dosis individuales, que debía empezar este mes en varias comunidades autónomas. El motivo, según informaron fuentes de Sanidad y del Consejo, es que aún se ultiman los protocolos y aspectos técnicos del programa.

El plan piloto debía ensayarse con la prescripción y dispensación de diversos tipos de antibióticos en dosis personalizadas durante seis meses en Madrid, Galicia, Extremadura y País Vasco. Con esta iniciativa, el Departamento que dirige la ministra Ana Pastor pretende reducir el gasto farmacéutico y racionalizar el consumo de fármacos.

Este programa consiste en ajustar las dosis a lo que necesita cada usuario en cada tratamiento y evitar que, por ejemplo, se le venda una caja de 20 pastillas si el médico considera que sólo deberá tomar una pastilla cada ocho horas durante cuatro días. Muchas veces medio envase se queda en casa sin gastar, lo que favorece la automedicación, afirma el ministerio.

El ensayo prevé que el médico recete el principio activo (no una marca comercial) y el farmacéutico entregue las pastillas determinadas en un envase adecuado en que conste qué es y el número de grageas.

Hasta el momento no se ha fijado una nueva fecha. María Asunción Azpeitia, presidenta de los farmacéuticos guipuzcoanos, aseguró que en el País Vasco se está avanzando en el tema, pero que los farmacéuticos necesitan que se les avise con un mes de antelación y que el plazo de marzo era demasiado ajustado. Por su parte, el presidente del Colegio de Cáceres, Pedro Claros, señaló que la demora no significa que el programa peligre y no vaya a cumplirse.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones