Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Asciende a 32 el número de afectados por el brote de legionela en Mataró

Los análisis han detectado tres torres de refrigeración contaminadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 agosto de 2002
El pasado viernes, cuando se dio a conocer que había legionelosis en la localidad barcelonesa de Mataró, los afectados eran nueve. El sábado se hablaba ya de 19 enfermos y ayer, de 32. Teniendo en cuenta el periodo de incubación de la dolencia, los casos aún pueden seguir aumentando.

De todas las personas atendidas desde el 23 de julio, tres fueron dadas de alta y 29 se encontraban ayer ingresadas en el Hospital de Mataró, según informaron fuentes de este centro. La evolución de la mayoría de internados es favorable, aunque hay dos mujeres, de 82 y 83 años, que están en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado. La anciana de 82 años ingresó el sábado y, además de la neumonía por legionela, sufre una patología asociada. En cuanto a la de 83, fue hospitalizada ayer por la mañana.

Barrio de Cerdanyola

Todas las personas que han padecido síntomas hasta ahora residen en el barrio de Cerdanyola, una zona obrera que, con más de 40.000 habitantes, es la más poblada de Mataró. Técnicos del Departamento de Sanidad de la Generalitat y del Ayuntamiento han localizado la bacteria de la legionela en tres torres de refrigeración de este barrio mataronense, mientras que se esperan los análisis de una cuarta para ver si también está infectada. Las torres se encuentran en una zona industrial del barrio: dos pertenecen a pequeñas empresas y las otras dos a equipamientos municipales. Las tres primeras, que han sido tratadas con desinfectante clorado, estaban censadas y habían pasado las inspecciones que establece la legislación.

La Generalitat aprobó el 28 de mayo un decreto que ampliaba las medidas de prevención y control de la legionela. El texto contempla la obligatoriedad de inspecciones cada seis meses, sobre todo en instalaciones de uso colectivo, y prevé multas de entre 3.000 y 6.000 euros por incumplimiento de la normativa.

El director general de Salud Pública de la Generalitat, Lluís Salleras, visitó ayer por la tarde Mataró y anunció que hoy se pondrá en marcha un dispositivo en el centro de atención primaria del barrio de Cerdanyola para dar información a los vecinos.

De infección en infección

A las autoridades sanitarias catalanas se les acumulan brotes infecciosos de todo tipo. El de legionela registrado en Mataró es el quinto en menos de tres meses, con dos personas muertas, que corresponden a los focos de L´Hospitalet de Llobregat y Santa Susanna, en este último caso un turista holandés. Los otros brotes fueron en Rubí y Terrasa, todas ellas poblaciones barcelonesas.

En junio, coincidiendo con la tradicional verbena de San Juan, se produjo un brote masivo por salmonela en Gerona. Afectó a un millar de personas que tomaron la tradicional coca con la pasta en mal estado. Tampoco ha faltado la gastroenteritis, que han padecido cerca de 400 vecinos de Santa María de Palautordea por consumo de agua potable contaminada por las últimas lluvias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones