Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

ASEAN acuerda crear un fondo de medicamentos y vacunas contra la gripe aviar

Las existencias serán gestionadas por la OMS

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 agosto de 2005
Los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han acordado crear una reserva de medicamentos y vacunas contra la gripe aviar con el fin de actuar en caso de urgencia.

El fondo de medicinas y vacunas, cuya ubicación de momento no ha sido decidida, contendrá las existencias que voluntariamente aporten los países del grupo regional y será gestionado por la Organización Mundial de Salud (OMS).

La ASEAN está integrada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Según ha explicado el ministro tailandés de Sanidad, Suchai Charoenratanakul, cada país aportará al fondo el 5% de las vacunas que haya obtenido en el mercado internacional.

Los datos de la OMS indican que desde diciembre de 2003, la llamada gripe del pollo ha causado la muerte de 57 personas en el Sudeste Asiático, cuatro en Camboya, uno en Indonesia, doce en Tailandia y 40 en Vietnam.

El fondo ha sido propuesto por Tailandia en el transcurso de la conferencia sobre la salud que se celebra en Bangkok con los auspicios de la OMC y la participación de ministros de Sanidad y destacados funcionarios de al menos una decena de países asiáticos.

El representante de la OMS en Tailandia, Willian Aldis, ha indicado que el objetivo será distribuir la suficiente cantidad de medicamentos en el lugar preciso con la esperanza de eliminar el virus antes de que se extienda. La OMS tiene almacenadas en la actualidad dosis suficientes para prescribir a 125.000 afectados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones