Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Aumentar la formación continua obligatoria evitaría los errores médicos, según los profesionales catalanes

La mayoría considera conveniente instaurar un sistema de evaluación que garantice la competencia profesional del médico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 21 noviembre de 2004

El 61% de los 1.200 delegados de los cuatro colegios médicos de Cataluña defendieron que estos cursos de reciclaje "sean obligatorios" para los doctores que trabajan en la sanidad pública y privada, mientras que un 21% abogaron por que sean voluntarios, pero incentivados.

Una de las principales trabas a las que deben enfrentarse los médicos son las dificultades para realizar formación continúa durante su jornada laboral, opción por la que se decanta el 38% del colectivo. "Si el médico opta por hacer un curso de reciclaje en horario laboral, su actividad diaria acaba recayendo en el resto de compañeros o cuando vuelve tiene el doble de trabajo", aseguró la coordinadora de la ponencia sobre aspectos jurídico-legales de la medicina, Lluïsa Canals.

Respecto a la necesidad de instaurar un sistema de evaluación para garantizar la competencia profesional del médico, el 54% considera que es "conveniente" aunque "sin carácter punitivo". Es absolutamente necesario "si queremos que la sociedad nos valore y respete", cree un 28%.

La gran mayoría se decanta porque este posible examen o seguimiento profesional sea voluntario, aunque con desventajas para los que no se presentan, como no ascendiendo de nivel en su centro de trabajo.

Los errores médicos y el aumento de demandas en los tribunales por supuestas negligencias médicas también se debatieron en el transcurso de la jornada. "La sociedad es cada vez más exigente, pide más responsabilidades y poder participar en las decisiones médicas", apuntó Canals.

No obstante, Canals consideró que existe "una excesiva judicalización" de la medicina. "A veces llegan a los tribunales casos que no son errores médicos ni negligencias porque simplemente hay intervenciones que suponen un riesgo", explicó.

Entre el colectivo médico todavía parece existir un cierto corporativismo a la hora de afrontar errores médicos. Al detectar un error grave en el centro sanitario, el 49% de médicos asegura que sólo lo comentaría con el facultativo afectado, sin comunicarlo a ningún mando superior.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto