Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Baxter insiste en la seguridad de sus dializadores y pide que se analice el agua utilizada en la hemodiálisis

Las pruebas realizadas a los aparatos demuestran que están en perfecto estado, dice el director de la compañía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 septiembre de 2001
El director general de la multinacional Baxter España, Diego Manzanera, fabricante de los dializadores con los que fueron tratados diez pacientes de hemodiálisis fallecidos en Valencia y Madrid, defendió ayer los resultados de sus análisis, "que han dado todos negativos" y manifestó que "se tiene que investigar porque en la diálisis intervienen muchos elementos y no nos podemos olvidar de la importancia del agua". Manzanera manifestó, tras reunirse con los responsables de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que Baxter comunicó lo sucedido "dentro del plazo establecido por la guía europea de farmacovigilancia".

Diego Manzanera explicó a los medios de comunicación que Baxter ha realizado "tres análisis consecutivos de nuestros dializadores que han dado negativos, que han demostrado que están en perfecto estado y se ha encargado un cuarto ensayo, cuyo resultado se conocerá en dos semanas, y que realizará la empresa internacional externa TAV Product Services, para corroborar nuestros resultados".

El director general de Baxter ha defendido los dializadores y ha apuntado a otros elementos del proceso de hemodiálisis ya que "se tiene que investigar, porque intervienen muchos factores. En el proceso de dialización se utiliza una membrana no selectiva, por lo que cualquier tóxico que haya en el sistema puede llegar a la persona a través de esa membrana", añadió.

Manzanera destacó que hay que tener en cuenta la importancia del agua en el proceso, que es muy alta. La membrana es no selectiva para permitir la depuración de la sangre y puede pasar alguno de los elementos tóxicos que, según la investigación de la Consellería, puede ser la causa de, al menos una de las muertes originada por "causas no naturales".

Respecto a la comunicación al Ministerio de Sanidad tras las primeras muertes ocurridas en el hospital de la Princesa de Madrid, Manzanera aseguró que Baxter "tan pronto tuvo la notificación que había un denominador común entre Madrid y la clínica Virgen del Consuelo de Valencia hizo sus análisis pertinentes de toda la documentación y tomó la decisión voluntaria de inmovilizar el producto hasta que se aclararan los hechos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones