Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bayer admite que un centenar de personas pueden haber muerto a causa de su fármaco Lipobay

El dato aparece en un informe de la compañía para salir a Bolsa en Nueva York

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 enero de 2002
La imagen del gigante alemán Bayer sufrió ayer un nuevo golpe en un momento clave para el consorcio, cuando un portavoz de la multinacional farmacéutica admitió que el número de personas que han muerto a causa de los efectos adversos de Lipobay, un medicamento contra el colesterol, puede elevarse a un centenar, el doble de la cifra aceptada hasta ahora y que la firma cifraba en 52.

"La cifra de muertos relacionados con el consumo del fármaco Lipobay se acerca a las 100", señaló Günther Forneck, portavoz del consorcio, que tiene su sede en la ciudad alemana de Leverkusen. Bayer, cuyas acciones comenzarán a cotizar en la Bolsa de Wall Street el próximo jueves, menciona la nueva cifra de muertos en un documento que hizo llegar al U.S. Securities and Exchange Comission, un organismo oficial de control en Estados Unidos.

La cotización de las acciones de Bayer en Nueva York estaba prevista para el mes de septiembre pasado, pero la medida se pospuso debido al escándalo mundial que se originó cuando los laboratorios se vieron obligados a retirar el medicamento Lipobay del mercado. En esa ocasión, la empresa alemana reconoció oficialmente que habían muerto 52 personas por haber tomado el medicamento, que reduce el nivel de colesterol en la sangre.

La desaparición del medicamento del mercado en agosto del año pasado originó un costo extra de 800 millones de euros para Bayer, que tuvo que asumir también graves pérdidas en el último trimestre del año. La compañía, que inventó hace cien años la popular aspirina, comenzó entonces a prepararse para una batalla legal que le puede costar decenas de millones de euros en pagos de indemnizaciones.

Demandas

Varios abogados americanos y alemanes anunciaron, a comienzos de la semana, que presentarán una demanda judicial contra el consorcio en una corte de Estados Unidos. Bayer farmacéutica calificó como "improcedentes" las demandas de ciudadanos alemanes ante una corte americana. El abogado Michael Witti, que se hizo famoso en el país cuando logró una indemnización multimillonaria para los trabajadores esclavos del Tercer Reich, anunció en Berlin que las víctimas alemanas no podían ser consideradas como "personas de segunda clase". "Llevaremos vuestras demandas ante una corte americana. Este es el precio de la globalización", dijo el abogado.

Bayer lanzó Lipobay al mercado en 1997. Los médicos recetaban el fármaco para disminuir el alto nivel de colesterol. Al cabo de tres años, la empresa aceptó que Lipobay, cuando se combina con el gemfibrocilo, una sustancia utilizada para reducir el nivel de triglicéridos, provocaba un peligroso debilitamiento muscular. También se han detectados efectos adversos graves cuando se administra la droga en dosis de 0,8 miligramos. El 8 de agosto del año pasado, el medicamento fue retirado del mercado mundial.

Etiquetas:

bayer Lipobay muertes

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones