Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas decide prohibir una golosina gelatinosa por el riesgo de asfixia para los niños

El Konjac aumenta su volumen y viscosidad al atravesar el tracto digestivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 marzo de 2002
Los expertos del Comité permanente de la cadena alimentaria de la Unión Europea decidieron ayer proponer la suspensión urgente de una golosina gelatinosa que se denomina Konjac, tras morir varios niños en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido por asfixia causada por este producto. Varios países de la UE ya habían tomado precauciones contra esta golosina que, sin embargo, se seguía vendiendo.

El Konjac es un aditivo espesante con una gran adherencia que, al no estar rehidratado, aumenta su volumen y su viscosidad al atravesar el tracto digestivo. Se utiliza para elaborar golosinas que se venden generalmente en porciones individuales, con un trozo de fruta o un caramelo duro dentro, lo que agrava aún más los problemas a la hora de ingerirlas.

Una vez que los expertos se han pronunciado, la Comisión Europea adoptará oficialmente en los próximos días la suspensión definitiva, por lo que tal medida entrará en vigor inmediatamente.

La portavoz de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea, Beate Gminder, aseguró ayer que aunque este producto se sigue comercializando, no se trata de una industria fuerte en Europa. Asimismo, dijo que tenía constancia de que España, como otros países miembros, pidió a la industria la retirada voluntaria del Konjac hace ya tiempo.

Uno de los expertos de la UE señaló que en España el konjac estaba contenido ya en la red de alerta y que ese producto no se fabrica en ningún país europeo, pero sí hay una fuerte presión desde el sur de Asia para extender su comercialización a la UE. La mayor parte de estos productos proceden de esa zona, especialmente de Taiwán.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones