Bruselas dice que la fiebre aftosa tiene riesgos «mínimos para la salud humana»

La Comisión ha prohibido las exportaciones de ganado y lácteos del Reino Unido
Por EROSKI Consumer 23 de febrero de 2001

La Comisión Europea ha señalado que la fiebre aftosa, declarada en la cabaña porcina de Reino Unido, presenta un riesgo, aunque «diminuto», para la salud humana, si el consumidor entra en contacto con animales o equipamiento, o ingiere productos infectados.

El Ejecutivo comunitario ha insistido en que la enfermedad no es peligrosa para la salud humana para diferenciar claramente esta enfermedad de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o ‘mal de las vacas locas’. «Hay un riesgo diminuto para la salud, pero nada comparable a la EEB» han dicho. Si una persona entra en contacto con animales infectados o ingiere carne o leche en los que está presente el virus, podría sufrir una intoxicación consistente en la aparición de pequeñas vesículas alrededor de la boca, igual que les sucede a los animales enfermos.

Sin embargo, Bruselas insiste en que el virus está presente sobre todo en animales vivos, y que el principal riesgo que se presenta si una persona está en contacto con ellas, es que puede contagiar la enfermedad a otros animales, y que la alta capacidad de contagio de la enfermedad es el peligro que hay que atacar.

La Comisión ha tomado una medida de salvaguarda prohibiendo las exportaciones de ganado y productos lácteos de Reino Unido a los Quince, pero que no puede garantizar que todos los productos exportados antes del embargo sean sanos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube