Bruselas prohíbe importar plumas y pájaros de Malasia para prevenir la gripe aviar

China niega haber hallado en cerdos el virus H5N1 durante este año
Por EROSKI Consumer 24 de agosto de 2004

La Comisión Europea ha prohibido la importación a territorio comunitario de plumas y pájaros mascota procedentes de Malasia para impedir la propagación de la gripe aviar, ya que el pasado 19 de agosto se detectó allí un brote de esta enfermedad. La Unión Europea (UE) no importa pollos vivos ni huevos, que podrían representar también un riesgo de transmisión, desde Malasia, informó ayer el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

«La gripe aviar es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar un serio perjuicio económico a la industria del pollo y se puede transmitir a los humanos», advirtió el comisario de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne. «No podemos correr ningún riesgo en la importación de productos o pájaros que puedan introducir este virus en la Unión», añadió.

La conocida como «gripe del pollo» se detectó a principios de este año en varios países asiáticos (Camboya, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, China, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam), entre los que no se encontraba Malasia. En ese momento, el Ejecutivo comunitario lanzó una prohibición que afectaba a pollos, avestruces, pájaros de compañía, huevos y productos derivados del pollo procedentes de esos países, que continúa en vigor.

A causa del actual brote de gripe aviar en Malasia, la prohibición se extiende ahora a este país. Antes de detectarse la enfermedad, Malasia podía exportar a la UE ciertos productos derivados del pollo, como las plumas, pájaros de compañía, así como alimentos que se han sometido a un tratamiento de calor que desactiva el virus de la enfermedad.

La decisión de Bruselas, que se adoptó el pasado viernes, significa que las exportaciones de plumas y pájaros desde Malasia a la UE quedan prohibidas hasta que la situación esté bajo control. Esta medida será revisada por el Comité de la Cadena Alimentaria, donde se encuentran también representados los Estados miembros, y seguirá en vigor hasta el próximo 15 de diciembre, fecha en la que se revisará la situación de todos los países afectados por el brote.

Desmentido de China

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura chino negó ayer haber hallado el virus mortal de la gripe aviar en cerdos a lo largo de este año, aunque omitió extender este desmentido a 2003. El pasado viernes, la directora del laboratorio de referencia de la gripe aviar, Chen Hualan, aseguró que científicos de su país identificaron en la provincia suroriental de Fujian en 2003 y en «otro lugar» en 2004 el virus H5N1 en cerdos, lo que confirmaría la cadena de contagio de aves a mamíferos y, por tanto, una seria amenaza para la salud.

Tras haber examinado 1,1 millones de aves y muestras porcinas desde principios de año, «no hemos hallado rastros del virus H5N1 en las muestras de cerdo», aseguró a través de su página web el Ministerio de Agricultura, que no hizo referencia, sin embargo, al año 2003.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube