Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas propone a los Quince lanzar programas para la detección del cáncer

Casi un millón de europeos mueren al año debido a tumores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 mayo de 2003

La recomendación, que será presentada próximamente en el Consejo de Europa, no obliga a los Estados a introducir estas medidas en su legislación, pero sí entre sus prioridades políticas. Según el Ejecutivo comunitario, casi un millón de europeos mueren al año debido al cáncer, lo que provoca un elevado gasto tanto para las familias y los enfermos como para los sistemas de sanidad nacionales.

La Comisión recuerda que en 1985 lanzó el proyecto "Europa contra el cáncer", con el objetivo de disminuir la mortalidad que provoca esta enfermedad. "Entre 1987 y 2000, las muertes se redujeron en un 10%, con lo que se han podido salvar 92.000 vidas". Por otro lado, Bruselas ha constatado que hay grandes diferencias entre los datos de unos países y otros, por lo que sugiere que todavía hay mucho que hacer para mejorar el tratamiento y la detección del cáncer.

David Byrne, comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, declaró respecto a esta proposición que "casi 25.000 mujeres podrían salvar su vida cada año, si estuvieran disponibles mejores técnicas de detección de cáncer de mama en toda la Unión Europea". Y añadió que el número de muertes debidas al cáncer de colon y de cuello de útero se podría también reducir gracias a una mejor detección.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones