Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Buscan un donante de médula para una de las niñas del colegio García Quintana que sufre leucemia

Fue el primer caso de cáncer registrado en el centro vallisoletano, en diciembre de 2000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 mayo de 2002
Una de las escolares del colegio García Quintana que padece leucemia, atribuida en un principio a la proximidad de un campo de antenas de telefonía móvil al centro, aunque luego no se pudo demostrar la relación, necesita urgentemente un donante de médula para poder salvar su vida.

Ni su hermana, ni sus padres o familiares más directos son compatibles y la pequeña Carla, de 6 años, sigue ingresada en el Hospital Niño Jesús de Madrid, como otros muchos menores, a la espera de un donante de médula ósea cuyo sistema inmunitario se asemeje al de ella.

Fue el primer caso de cáncer registrado en el colegio, en diciembre de 2000, y el pasado mes de abril experimentó una grave recaída, que la llevó a la hospitalización e intensificación del tratamiento con quimioterapia. Ahora sólo un trasplante de médula hará viable su futuro y tiene para ello un mes; si no, la recaída será difícil de evitar y habría que someter a la niña a un trasplante con baja compatibilidad y tratamiento con inmunosupresores para ganar un par de meses más a la espera de un donante válido.

Por ello, la asociación de Afectados del colegio García Quintana ha lanzado una campaña en busca de donantes -"hacen falta centenares"- que puedan devolverle a Carla y a otros niños su infancia. Con tan sólo un análisis de sangre rutinario se puede conocer el tipaje de una persona y, por lo tanto, su compatibilidad con los enfermos. Para ello, se facilitarán unas tarjetas de datos personales de las que el Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca se hará cargo y coordinará.

Datos de la donación

Información y tarjeta se facilitarán en las asociaciones de padres de los colegios de Valladolid y también se puede recibir información en el teléfono 677 300 498. La donación no tiene mayor riesgo que el de una anestesia general o epidural. Para ser donante se debe disfrutar de una buena salud, tener entre 18 y 55 años, no tener antecedentes de infecciones de los virus de la hepatitis B y C o del sida y pesar más de cincuenta kilos, además de ser solidario y estar seguro de no echarse atrás una vez seleccionado.

Por otro lado, la Asociación VIVE del Campo de Gibraltar va a iniciar una campaña de ayuda para la niña Zaida Sánchez Madueño, vecina de la Línea de la Concepción (Cádiz), de 11 años, que tiene que ser operada de urgencia en la Clínica Universitaria de Pamplona al padecer una aplasia medular y para lo que necesita 72.500 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones