Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cardiólogos aconsejan consumir pescado azul para prevenir enfermedades vasculares y coronarias

Ayer se presentó una guía sobre este producto que pretende consolidar su consumo, especialmente entre los niños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 octubre de 2002
El pescado azul es rico en ácidos grasos omega3, que cuando son metabolizados ejercen un abanico de efectos beneficiosos sobre el organismo: disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, desciende la presión arterial, la tasa de colesterol baja, consiguiendo un efecto beneficioso no sólo sobre el corazón sino sobre todo el sistema circulatorio y el cerebro.

Estos datos fueron ayer puestos de manifiesto por la Sociedad Española de Cardiología que, junto con el Fondo de Regulación del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), presentó la guía "Pescado azul. Salud a mares" en un acto presidido por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

"España y Portugal son los países que, por detrás de Japón, tienen un mayor consumo de pescado y una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares", recordó el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José Manuel Cruz.

Por su parte, Alberto Fernández, presidente del FROM, señaló que en España se consume anualmente 36 kilos de pescado, de los que el 76% corresponde a consumo en el hogar y el 24% restante a instituciones, restauración y hostelería. "La guía pretende consolidar este consumo y extenderlo a la población infantil", añadió.

Dieta equilibrada

Las cantidades que los expertos recomiendan ingerir para conseguir estos beneficios cardiovasculares oscilan entre tres y cuatro raciones a la semana, incluidas en una dieta equilibrada a la que hay que sumar ejercicio regular y el abandono del hábito tabáquico en caso de ser fumador.

"El pescado azul, consumido preferentemente fresco, es muy recomendable en todas las edades y únicamente hay que tener cuidado si se tienen problemas de digestión porque puede resultar un poco pesado", subrayó el doctor Cruz.

La guía "Pescado azul y corazón. Salud a mares" incluye además una descripción de la pesca de este pescado, su consumo, comercialización y producción. También cuenta con un catálogo de especies y una selección de recetas.

La Sociedad Española de Cardiología se encargará de distribuir esta publicación entre los profesionales de medicina preventiva y cardiológica, y asociaciones de consumidores. No obstante, todos los interesados pueden solicitarla en el Ministerio de Agricultura o en el FROM.

Etiquetas:

azul consumir Pescado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones