Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Casi la mitad de los cánceres de pene están relacionados con el virus de papiloma humano, según un estudio

La investigación revela que las vacunas del cáncer de cérvix podrían ser útiles para prevenir estos tumores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 agosto de 2009
Un estudio liderado por científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha revelado que cerca de la mitad de los cánceres de pene están relacionados con el virus del papiloma humano. La investigación, publicada en Journal of Clinical Pathology, también revela que las vacunas preventivas del cáncer de útero femenino podrían ser útiles en el caso de los hombres.

El cáncer de pene es una patología poco frecuente. Afecta a uno de cada 100.000 hombres españoles, unos 80 al año, frente a los 26.000 casos anuales en todo el mundo. Casi la mitad de los tumores de pene, un 47%, están relacionados con el virus del papiloma humano. En el caso del cáncer de útero, la incidencia de este virus se eleva al 70%, motivo por el que los servicios sanitarios incluyeron el año pasado la vacuna del papiloma humano en el calendario oficial de vacunaciones.

Sin embargo, la jefa de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO, Silvia Sanjosé, opina que todavía no es viable la vacunación sistemática en el caso de los hombres. Señala que la reducida incidencia del cáncer de pene en España hace que la inversión de recursos, hoy por hoy, no esté justificada. "Los medicamentos son muy costosos en este momento para proponer esta alternativa como una prioridad sanitaria", añade Sanjosé.

Por otro lado, la científica catalana destaca la relevancia de este descubrimiento. "Conocer el origen del cáncer de pene permitirá trabajar en su prevención y tratamiento", señala. El estudio desarrollado por el ICO ha demostrado que el virus del papiloma humano estaba presente en casi el 47% de los casos, y que más de un 80% estaba provocado por las variantes 16 y 18 de este virus.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones